Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

El cambio de Gobierno marca la sanidad riojana en 2019

La Consejería de Salud de La Rioja ha experimentado un cambio en su máxima representante: tras cuatro años como consejera, María Martín (PP) dejaba su puesto a Sara Alba (PSOE), una profesional vinculada al mundo de los servicios sociales.

María Martin y Sara Alba (Fotomontaje ConSalud.es)
María Martin y Sara Alba (Fotomontaje ConSalud.es)

time 2 min

26.12.2019 - 00:00

El cambio en el Gobierno de La Rioja alzó al poder en agosto a la socialista Concha Andreu, gracias al respaldo de IU y Podemos, lo que daba por finalizada la etapa de José Ignacio Ceniceros al frente en la región. En este contexto, la Consejería de Salud también ha experimentado un cambio en su máxima representante: tras cuatro años como consejera, María Martín (PP) dejaba su puesto a Sara Alba (PSOE), una profesional vinculada al mundo de los servicios sociales.

Con gran experiencia en otras áreas de gestión pública, la toledana María Martín Díez de Baldeón llevó a cabo, en el primer semestre del año, las líneas estratégicas que han sostenido su política al frente de la Administración sanitaria durante los cuatro años de mandato popular: apuesta firme por Atención Primaria, Salud Mental y Enfermería; lucha decidida contra las agresiones a profesionales; impulso de la tecnología y empoderamiento del paciente, situando al ciudadano en el centro del Servicio Riojano de Salud (Seris).

María Martín llevó a cabo, en el primer semestre del año, las líneas estratégicas que han sostenido su política al frente de la Administración sanitaria durante los cuatro años de mandato popular

Por su parte y tras su toma de posesión, Sara Alba se marcó como retos principales del Ejecutivo socialista en materia de salud la reducción de los tiempos y las listas de espera en la comunidad autónoma, la mejora de los servicios de Urgencia Hospitalaria o la progresiva eliminación de los conciertos privados de la región.

Sin embargo, el primer mes de la nueva consejera generó dudas en el sector sanitario. Tanto es así que varios colectivos expresaron su desconcierto e instaron a Sara Alba a poner en marcha actuaciones urgentes para paliar los problemas de la sanidad riojana, toda vez que solicitaban reuniones para agilizar la toma de decisiones.

Varios colectivos expresaron su desconcierto e instaron a Sara Alba a poner en marcha actuaciones urgentes para paliar los problemas de la sanidad riojana

Pocas semanas después, la consejera de Salud despejó dudas al comparecer en la comisión del Parlamento de La Rioja. En el citado órgano, declaró haber puesto en marcha una estrategia con el fin de actuar sobre la gobernanza del sistema sanitario, sobre la salud pública y los cuidados, la humanización, los profesionales sanitarios y la reorganización del servicio de salud.

OPE Y PRESUPUESTOS

La Consejería de Salud ha participado en dos de los acuerdos más esperados. Por una parte, la Mesa Sectorial de Salud, constituida por el Gobierno regional y los sindicatos, cerraron una Oferta Pública de Empleo (OPE) para los profesionales sanitarios. Ésta aglutina 134 plazas que se corresponden con la OPE de 2019 y otras 96 que pertenecen a la convocatoria de 2018.

Para el área de Salud, se destinarán 463,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,68% con respecto a lo que se ha destinado en 2019

Finalmente, el equipo de Concha Andreu ha presentado sus primeros presupuestos regionales, los de 2020. Para el área de Salud, se destinarán 463,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,68% con respecto a lo que se ha destinado en 2019. La cuantía general de los presupuestos asciende a 1.569,83 millones de euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto