Menú
DESDE QUE TOMÓ POSESIÓN EN AGOSTO

Desconcierto en La Rioja por la falta de acciones de Sara Alba en su primer mes

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, cumple un mes desde que tomó posesión. Varios colectivos le han exigido ya reuniones y actuaciones urgentes para paliar los problemas de la sanidad regional.

Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja (Foto. Gobierno de La Rioja)
Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja (Foto. Gobierno de La Rioja)

time 2 min

28.09.2019 - 00:00

Este próximo lunes se cumple el primer mes desde que Sara Alba tomara posesión de su cargo como nueva consejera de Salud de La Rioja. Tras 24 años de gobiernos del PP, las elecciones autonómicas depararon el alzamiento de una candidata socialista, Concha Andreu, como nueva presidenta regional, lo que conllevó la salida de María Martín (PP) del departamento sanitario y la llegada de Alba.

En estos primeros 30 días, lo más destacado ha sido curiosamente la ausencia de actuaciones por parte de la propia consejera. Sí que ha trascendido, por ejemplo, que ha nombrado a diferentes cargos de su departamento, como Bernabé para la secretaría general técnica, Rubén Vinagre como director de Gabinete, Enrique Ramalle para Consumo y Cuidados, o Jorge Mínguez al frente de Coordinación.

Defensores de la sanidad pública en La Rioja han solicitado una reunión con la consejera; y profesionales de Primaria le exigen que tome decisiones "a corto plazo con vistas al invierno"

Sin embargo, varios son ya los colectivos que están alertando a la consejera de la necesidad de tomar medidas para paliar los problemas de la sanidad riojana. De hecho, en la web de la propia Consejería tan sólo han publicado la aprobación de una iniciativa en el Consejo de Gobierno regional, correspondiente a la prórroga del mantenimiento del Hospital San Pedro.

Mientras, representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ya ha reclamado una reunión con Sara Alba. En una nota informativa recogida por EFE, esta plataforma subraya que asistirían a la cita en base a “criterios abiertos y constructivos para lograr una sanidad pública universal y de calidad”.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas se han producido concentraciones en algunos centros de salud y consultorios de profesionales de Atención Primaria en las que reclamaban la mejora del primer nivel asistencial. Según recoge nuevecuatrouno, este colectivo espera que la consejera se reúna con el sector y convoque la Mesa Sectorial de forma urgente para agilizar “la toma de decisiones a corto plazo con vistas al invierno”.

A LA ESPERA DE COMPARECER EN EL PARLAMENTO

Otra cita pendiente que le espera a Sara Alba es comparecer ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, donde deberá explicar la hoja de ruta sanitaria que desarrollará durante los próximos cuatro años. Por el momento, la cámara regional no ha programa esta sesión, al igual que tampoco ha hecho con el resto de consejeros y consejeras.

El día de su toma de posesión, la actual consejera afirmó que abogaría por “hacer una salud pública que llegue y cohesione a esta tierra, que piense en la atención, en cuidar y curar, la salud pública vista como la atención principal y crear el bien común”. Además, indicó que tras configurar a su equipo, comenzaría a “ponernos a la tarea cuanto antes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto