Menú
Día mundial de la EPOC

El Gobierno de La Rioja incide en la importancia del Aula de Pacientes con EPOC

Una iniciativa que radica en fomentar el autocuidado y mejorar la calidad de vida de cerca de 4.000 riojanos

María Martín en una sesión del Aula de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC (Eduardo Bastida)
María Martín en una sesión del Aula de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC (Eduardo Bastida)

time 3 min

21.11.2018 - 11:12

En el marco de la celebración del Día Mundial de la EPOC que se celebra hoy, 21 de noviembre, la sección de Neumología del Hospital San Pedro organizó en la jornada de ayer una sesión del Aula de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de La Rioja, con el objetivo de otorgar un papel activo en la gestión de su enfermedad a los cerca de 4.000 pacientes  que padecen esta patología en la región.

La sesión, a la que asistieron una treintena de pacientes, contó con la participación de la consejera de Salud, María Martín, quien definió esta iniciativa como “el punto de partida de la futura Escuela de Pacientes con EPOC de La Rioja”.

Martín insiste en la necesidad de mejorar la salud de la población riojana a través del desarrollo de actividades de prevención y educación para la salud

La titular de Salud ha insistido en la necesidad de apostar “por mejorar la salud de la población riojana desarrollando actividades de prevención y educación para la salud en aquellas enfermedades crónicas, como la EPOC, que pueden prevenirse y en las que se puede actuar para reducir los factores de riesgo”. En el caso de la EPOC, ha alertado, “encontramos entre esos factores, en primer lugar, el tabaquismo y, en menor medida, la contaminación ambiental, la exposición ocupacional al polvo o a los productos químicos”.

Martín ha subrayado que en una patología como la EPOC, que cuenta con una línea específica dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en La Rioja, el papel del paciente activo “es clave no sólo en la detección precoz y el tratamiento temprano de la enfermedad, sino en el seguimiento de la misma, retrasando o evitando la progresión a la dependencia y discapacidad”.

VALOR DE LA ATENCIÓN INTEGRADA AL PACIENTE

Durante la sesión, el jefe de la sección de Neumología, Carlos Ruiz, informó sobre distintos aspectos relacionados con la enfermedad, desde las características de la EPOC o sus síntomas, hasta el valor que aporta la atención integrada al paciente, y el autocuidado. Asimismo, enfermeras de Exploración Funcional Respiratoria informaron sobre el funcionamiento de los inhaladores y han realizado espirometrías a los pacientes y acompañantes que así lo han solicitado.

Uno de los objetivos radica en formar al paciente para fomentar su autocuidado

Ruiz aseguró que uno de los objetivos generales de la Estrategia del Paciente con EPOC es “formar a los pacientes para fomentar su autocuidado (paciente activo), así como estimular su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre su tratamiento”.

ENFERMEDAD PREVENIBLE

La EPOC genera un alto grado de discapacidad morbilidad y mortalidad, y habitualmente está infradiagnosticada e infratratada. Por ello, el jefe de Neumología remarcó que  para conseguir “la mejor atención y el más adecuado seguimiento de estos pacientes se han de tratar aspectos como la reducción de los factores de riesgo, el tratamiento de la EPOC estable, de las exacerbaciones y un manejo integral en las fases avanzadas de la enfermedad”.

El objetivo final es mejorar la calidad asistencial centrada en el paciente

Con una prevalencia de casi 4.000 pacientes ya diagnosticados en La Rioja y con alrededor de 900 ingresos anuales, la EPOC ha sido una de las enfermedades crónicas priorizadas en la Estrategia de Crónicos de La Rioja. El objetivo final es mejorar la calidad asistencial centrada en el paciente y sus necesidades garantizando la continuidad asistencial.

La Estrategia potencia el papel de la Atención Primaria como reguladora de los flujos de pacientes y coordinadora de los recursos sanitarios, para garantizar la continuidad asistencial a los enfermos con EPOC. Con un diagnóstico precoz, se previene y retrasa el deterioro de la función pulmonar; se refuerza la intervención sobre los factores de riesgo (tabaco), y además mejora el estado de salud y la calidad de vida del paciente por una intervención terapéutica farmacológica también más temprana, disminuyendo las agudizaciones y la morbimortalidad.

Por todo ello, se recomienda a los pacientes con EPOC que no consuman tabaco, cumplan tratamiento farmacológico, realicen ejercicio físico y lleven a cabo una dieta saludable, así como, que eviten la polución e inhalación de contaminantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto