María Martín pone en valor la labor de la Unidad de Cuidados Paliativos

La consejera de Salud de La Rioja ha inaugurado la jornada formativa "Acompañamiento al final de la vida" en la que han participado 180 profesionales.

Inauguración de la Jornada
Inauguración de la Jornada
CS
20 abril 2018 | 11:25 h
Archivado en:

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha inaugurado esta tarde la jornada formativa "Acompañamiento al final de la vida", organizada por la Consejería y la Fundación Edad&Vida, en la que han participado 180 profesionales. En el acto ha participado también la directora general de la Fundación, María José Abraham, el presidente de Fundación Mémora, Santiago de Torres, y Cristina Segura, directora Departamento Personas Mayores, Área Social, Fundación Bancaria “La Caixa”.

En su intervención, Martín ha destacado “el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos en el acompañamiento a los pacientes y sus familias” contribuyendo a mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o incurable y respetando la autonomía y necesidades del paciente y familia. “Estos profesionales son el mejor ejemplo de empatía, apoyo y humanidad en el acompañamiento al final de la vida”, ha añadido.

 “Estos profesionales son el mejor ejemplo de empatía, apoyo y humanidad en el acompañamiento al final de la vida”

Asimismo, Martín ha recordado que “La Rioja recientemente aprobó el nuevo Plan de Cuidados Paliativos con el objetivo de aportar la atención más apropiada a los pacientes de esta unidad asistencial, abogando por una atención que debe garantizar al máximo su calidad de vida. En esta fase irreversible los pacientes siguen precisando cuidados médicos y un espacio propio que es preciso respetar y entender y, en este contexto, La Rioja va a proporcionar un plan individualizado de cuidados a partir de las necesidades específicas de cada paciente".

Dentro de este plan, que se aprobó en el mes de enero, se establecen tres entornos asistenciales dependiendo de las circunstancias personales del paciente. En primer lugar, se ofrece una atención en el domicilio o centro residencial. En este caso la Atención Primaria asegura una atención de calidad a lo largo de la vida del paciente, con apoyo a su familia durante la enfermedad y en la atención posterior en el duelo. Además, cuenta con las unidades de cuidados paliativos domiciliarias, hospitalización a domicilio y con atención continuada las 24 horas del día, todos los días del año, a través del Centro Coordinador de Urgencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído