Menú
POR VALOR DE 17 MILLONES DE EUROS

El PP enmienda los presupuestos sanitarios de La Rioja para 2020

El PP de La Rioja ha presentado enmiendas por valor de 17 millones de euros al presupuesto autonómico para 2020 en materia de salud.

Begoña Martínez Arregui, diputada del PP de La Rioja (Foto: @LaRiojaPP)
Begoña Martínez Arregui, diputada del PP de La Rioja (Foto: @LaRiojaPP)

time 2 min

22.01.2020 - 16:45

El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha registrado enmiendas por valor de 17 millones de euros al proyecto de presupuestos autonómicos para 2020 en materia de salud y servicios sociales. Según Begoña Martínez Arregui, diputada del PP, las primeras cuentas del Gobierno de Concha Andreu “son endebles en el fondo y en la forma”.

“Entendemos que existe un margen de mejora evidente en el Presupuesto relativo a salud y servicios sociales y que el tripartito PSOE-Unidas Podemos-IU debe hacer un esfuerzo por entender mejor las necesidades reales de los profesionales y de las entidades que integran el tejido social de La Rioja”, ha añadido.

Begoña Martínez, diputada del PP, critica que "ni han preguntado, ni se han reunido, ni han dado explicaciones sobre estas decisiones ni sobre la supresión de ayudas a distintas asociaciones y entidades"

Desde su punto de vista, “en el fondo, porque no atienden, por ejemplo, el acuerdo con la plataforma de Atención Primaria; ni la integración de la Fundación Hospital de Calahorra, ni la renovación de equipos y la incorporación de nuevas tecnologías en los centros de salud;  ni la construcción de nuevos centros en Logroño, Arnedo o Alberite; ni dotan convenientemente los especializados de ARFES y Asprodema”, ha apuntado.

En cuanto a la forma, ha recordado que “ni han preguntado, ni se han reunido, ni han dado explicaciones sobre estas decisiones ni sobre la supresión de ayudas a distintas asociaciones y entidades. Por estos motivos, hemos presentado unas enmiendas que entendemos son las que los profesionales y colectivos presentarían si tuviesen la oportunidad”.

ENMIENDAS DEL PP

En materia de Salud, ha subrayado los 4.900.000 euros que proponen destinar a gastos de personal funcionario y estatutario de las 20 zonas básicas de salud de La Rioja “para cumplir el preacuerdo del gobierno anterior con la Plataforma de Primaria”. Partida a la que ha añadido 2 millones más para dotar de equipos e incorporar nuevas tecnologías en estos centros “evitando así desplazamientos a los residentes en las Cameros, en la cabeceras de comarca, en Murillo, Alberite o Navarrete”.

Los populares proponen "una partida nueva de 1.200.000 euros para atender necesidades terapéuticas" de menores y "duplicar la de atención temprana, con 400.000 euros"

Otras partidas que ha destacado Martínez Arregui han sido las dedicadas a los menores. Por ello, “se incorpora una partida nueva de 1.200.000 euros para atender necesidades terapéuticas; se duplica la de atención temprana, con 400.000 euros; y se incrementa de 30.000 a 100.000 euros la partida para el programa familiar de adoptantes. Pensando en las personas con algún tipo de dependencia, suben de 100.000 a 400.000 euros las prestaciones por asistencia personal”.

Con este tipo de enmiendas, ha subrayado, “buscamos garantizar la prestación de servicios de calidad tanto por parte de la Administración como de las diferentes entidades que lo han venido haciendo con rigor y control desde hace años. El presupuesto del tripartito evidencia que el discurso va por un lado y la realidad por otro, una realidad en la que PSOE, Unidas Podemos e IU hacen y deshacen sin contar con los profesionales, con los técnicos, con las asociaciones ni con los usuarios”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto