Menú
LIDERADO POR LA RIOJA

‘Prevention OH’: Un proyecto para evitar el consumo de drogas y promocionar hábitos saludables

La Universidad de La Rioja acoge hoy y mañana un Jornada sobre Prevención del consumo de alcohol y riesgos asociados dirigida a docentes y estudiantes.

Presentación del Proyecto 'Prevention OH' (Eduardo Bastida)
Presentación del Proyecto 'Prevention OH' (Eduardo Bastida)

time 3 min

15.04.2019 - 09:30

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha presentado el proyecto europeo Prevention OH con el que se busca, tal como ha explicado Rábade, “evitar el consumo de drogas y promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil en general, y en aquellos colectivos en situación más vulnerable”. En el acto también han participado Irene Saénz, técnico del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones, y la coordinadora de Universidad Saludable en la Universidad de La Rioja, Margarita Ezquerra.

En este sentido, el director general ha subrayado “que para la consejería de Salud los jóvenes siempre han sido una prioridad, y por ello se ha trabajado para fomentar su interés por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando los que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud como es el consumo de cualquier tipo de droga”.

En concreto, esta iniciativa está liderada por Gobierno de La Rioja y cuenta con la participación del Gobierno de Aragón y las asociaciones francesas Bizia y Anpaa, ubicadas en Bayona, Saint-Gaudens y Foix. Esta cooperación transfronteriza, ha apuntado Rábade “nos permite el desarrollo de metodologías conjuntas de actuación, el intercambio de buenas prácticas a ambos lados de la frontera y el establecimientos de sinergias que nos facilite llegar a la meta que todos tenemos marcada”.

Desde Sanidad trabajan para fomentar el interés por la adopción de hábitos y conductas saludables entre jóvenes

En su intervención, Rábade ha explicado que este proyecto “recoge el testigo de otras anteriores como eran Drojnet y Drojnet2, en los que las tecnologías de la comunicación vertebraban las intervenciones preventivas”. En esta ocasión, ha continuado “las tics constituyen una herramienta de trabajo para los propios agentes del proyecto, así como un soporte para su misión preventiva y de difusión, sin olvidar que son también un medio de implicación y participación juvenil, materializado a través de un concurso de aplicaciones móviles”.

Con este proyecto, ha subrayado el director general “queremos potenciar acciones de sensibilización y formación a profesionales que tienen contacto con la población juvenil para que se conviertan en agentes de prevención y, además, es imprescindible poner en marcha otras dirigidas al propio público joven, para que actúen a su vez como mediador entre iguales”.

En este sentido, Rábade ha destacado que “con el trabajo que estamos desarrollando esperamos mejorar la disponibilidad, accesibilidad y cobertura de los servicios asistenciales; disminuir la demanda y el consumo de drogas; retrasar la edad de inicio, y aumentar la percepción de los riesgos asociados”.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), con una inversión total de 1.141.607,16 euros, de los que 369.060 euros están destinados directamente a La Rioja. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

METODOLOGÍA PREVENTION OH

El proyecto comenzó con la creación de una red de trabajo transfronterizo para el intercambio de experiencias y el desarrollo de metodologías de trabajo conjunto. De esta forma, durante el año 2018 se celebraron reuniones cuyas conclusiones se han plasmado en un diagnostico de la situación actual y diferentes metodologías de intervención.

En segundo lugar el proyecto supone la realización de acciones de sensibilización e información para la prevención y reducción del consumo de drogas y riesgos asociados (sexualidad). Incluyen la formación de 512 profesionales como agentes preventivos, en los tres ámbitos de desarrollo del proyecto, así como la formación de 265 jóvenes mediadores.

Las acciones de participación y las experiencias piloto de prevención llegaran a más de 40.000 participantes

En este punto se enmarca la Jornada de Prevención del consumo de alcohol y riesgos asociados que se celebraran hoy y mañana en la Universidad de La Rioja y que está abierta a todos los docentes y estudiantes. Las ponentes de esta jornada son María Ruiz y Cristina Nuez del Servicio de drogadicciones y otras adicciones del Gobierno de La Rioja.

Un tercer paso del proyecto son la organización de acciones de participación y experiencias piloto de prevención y reducción del consumo de alcohol y otras drogas. En concreto, suponen 271 experiencias entre los 3 territorios, así como 3 intervenciones conjuntas, llegando a más de 40.000 participantes.

Finalmente, la última etapa del programa supone la evaluación de los resultados de las acciones desarrollados lo que va a permitir elaborar una Estrategia Transfronteriza Conjunta 2020-2023.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto