Menú
ACUERDO PSOE, PODEMOS E IU

PSOE, IU y Podemos firman un acuerdo de gobernabilidad en La Rioja que pone en marcha la sanidad

El acuerdo firmado entre PSOE, Izquierda Unidad y Podemos dedica un punto a mejorar la situación del sistema de bienestar social y de la sanidad pública

Representantes de PSOE, IU y Podemos en la firma del acuerdo en La Rioja (Foto. Twitter IU La Rioja)
Representantes de PSOE, IU y Podemos en la firma del acuerdo en La Rioja (Foto. Twitter IU La Rioja)

time 2 min

21.08.2019 - 11:15

La Rioja ha activado esta mañana la cuenta atrás para dejar de ser la única comunidad con el gobierno en funciones. El Partido Socialista representado por Concha Andreu ha firmado esta mañana junto a Izquierda Unida y Podemos-Equo un acuerdo programático y de gobernabilidad que desbloquea la situación y convertirá la semana que viene a Andreu en la primera presidenta de La Rioja.

“Cada día que pasa el gobierno en funciones es un día que pasa sin que se solucionen los problemas de la sanidad pública”, así de contundente ha sido Diego Mendiola, coordinador de Izquierda Unida en La Rioja.

Se fomentará la formación específica del personal sanitario para trabajar con los colectivos más vulnerables

De hecho, la sanidad ocupa un lugar importante en el documento firmado. El acuerdo está divido en ocho puntos, el segundo se centra en fortalecer los servicio públicos, entre ellos la sanidad.

Para ello las tres formaciones se comprometen a priorizar el impulso de la Atención Primaria, con la necesaria dotación de recursos humanos, económicos, materiales y organizativos; reducir los tiempos de espera en las urgencias de Atención Primaria y mantener los horarios asistenciales durante los periodos vacacionales; eliminar paulatinamente los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas y mejorar los servicios de Urgencia Hospitalaria con los recursos necesarios así como fortalecer la coordinación con la atención primaria a fin de evitar colapsos.

El documento recoge también la creación de unidades vinculadas a redes estatales y europeas de referencia que mejoren la atención a las personas con enfermedades raras para facilitar la agilidad de diagnóstico y tratamiento.

En los próximos cuatro años también se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Trastornos Adictivos, se incorporará un sistema de dentista gratuito y se fomentará la formación específica del personal sanitario para trabajar con los colectivos más vulnerables.

Andreu no ha querido adelantar en manos de quien caerá la consejería de sanidad ni si será su partido quien la regente como ha pasado en otras regiones con pactos similares como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Será a partir del jueves 29 cuando sea investida presidenta y cuando se empezarán a conocer los primeros nombres.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto