O EL 112

La Rioja contará con una empresa pública que aglutinará servicios como el transporte sanitario

En el caso del 112 han señalado que habrá que estudiar cómo están los contratos y sus prórrogas, pero la idea es integrarlo a la empresa a la vez que el transporte sanitario.

Comparecencia de prensa del consejero de Hacienda, Celso González, y la portavoz de IU, Henar Moreno (Foto. Europa Press)
Comparecencia de prensa del consejero de Hacienda, Celso González, y la portavoz de IU, Henar Moreno (Foto. Europa Press)

time 2 min

10.09.2021 - 16:50

La Rioja contará con una empresa pública que aglutinará servicios como el transporte sanitario o el 112, según han anunciado está mañana el consejero de Hacienda, Celso González, acompañado de la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno.

Según ha manifestado González, la empresa, que podría comenzar su servicio el 1 de abril de 2022, una vez finalice el contrato del transporte sanitario, tendrá un "objeto social muy amplio" para gestionar servicios públicos que se vayan internalización por la administración riojana.

El consejero de Hacienda ha recordado que "el objetivo final es recuperar todos los servicios públicos que el Gobierno del Partido Popular fue privatizando y también continuar avanzando en el refuerzo de las capacidades de lo público". De hecho, ha destacado que "ambos son ejes del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE, IU y Podemos".

En el caso del 112 han señalado que habrá que estudiar cómo están los contratos y sus prórrogas, pero la idea es integrarlo a la empresa a la vez que el transporte sanitario

De hecho, ha señalado que "lo primero que hará esta empresa es asumir la gestión del servicio de transporte sanitario, que en estos momentos está en manos privadas, si bien vence el contrato el 31 de marzo de 2022, fecha en que la previsión es que sea asumido por esta nueva empresa pública". Además, ha afirmado que "lo hará en todas sus modalidades, soporte vital avanzado, soporte vital básico y transportes no asistenciales", y que los trabajadores serán subrrogados.

En el caso del 112 han señalado que habrá que estudiar cómo están los contratos y sus prórrogas, pero la idea es integrarlo a la empresa a la vez que el transporte sanitario.

La empresa tendrá "naturaleza de sociedad pública de La Rioja y estará participada, enteramente, por el Gobierno de La Rioja", contando con un Consejo de Administración de entre 3 y 12 miembros, un presidente del mismo y un director gerente que "tenga un perfil que conozca perfectamente lo que son estos servicios".

Ante ello, González ha resaltado que "estamos ante un paso más en nuestra tarea de reforzar las capacidades de lo público", así como "seguir con el cumplimiento del acuerdo de gobierno y continuar con el refuerzo de lo público, que serán ejes del presupuesto que estamos elaborando para el próximo ejercicio".

"HITO SIN PRECEDENTES"

Por su parte, Moreno ha recordado que "ya cuando anunciamos el acuerdo presupuestario para 2021 uno de los ejes para el cierre del acuerdo fue el inicio del trabajo para la recuperación del servicio público de transporte sanitario y del 112".

La portavoz de IU ha señalado que la recuperación se hará "al vencimiento del contrato para evitar que haya que asumir costes de indemnización, porque el PP además de privatizar también blindaba contratos para evitar que otras formaciones políticas, cuando gobernarán, pudieran abordar esa recuperación".

Para Moreno, la creación de la empresa pública "es un hito sin precedentes en nuestra comunidad, y seremos la segunda comunidad española en gestionar desde lo público los servicios de emergencia". También ha destacado que "gestionar desde lo público tiene un efecto en el aumento de la participación, la transparencia y la democracia".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto