Pandemia de Covid-19

Sara Alba: "Siete de cada diez niños y jóvenes ya han accedido, al menos, a la primera dosis"

Según la consejera de Salud, La Rioja se sitúa como la tercera comunidad con el mayor número de personas de más de 40 años con la pauta completa ya que disponen de ella nueve de cada diez riojanos de esta edad

La consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa (Foto: La Rioja)
La consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa (Foto: La Rioja)

time 3 min

08.09.2021 - 14:45

La consejera de Salud y Portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, han analizado este miércoles 8 de septiembre en rueda de prensa la evolución de la pandemia por Covid-19 en nuestra Comunidad, así como el buen ritmo que mantiene el Plan de Vacunación frente al virus. “Superado el hito del 70% de los riojanos inmunizados en agosto y con la mayor parte de la población más vulnerable protegida, el Gobierno continúa firme en nuestro objetivo de vacunar al mayor número de riojanos posible”, ha defendido Sara Alba dado que “es la mejor manera de protegernos como sociedad frente al virus”.

El Plan de Vacunación frente al Covid-19 de La Rioja mantiene su buen ritmo y, en este sentido, la consejera y portavoz ha destacado que “sigue propiciando que nuestra Comunidad se sitúe entre las que mejor resultado estamos obteniendo”. Según ha explicado Alba, “entre todos, ciudadanos y profesionales, estamos logrando que el ritmo de vacunación no se estanque y estamos alcanzando el objetivo que nos marcábamos hace tan solo unas semanas: que los más jóvenes estén diciendo ‘sí’ a la vacuna de manera mayoritaria y que los mayores de 40 años que, por la razón que fuera, todavía no habían accedido a ella, sí lo estén haciendo ahora”.

Según el último dato facilitado desde el Ministerio de Sanidad, La Rioja se sitúa como la tercera comunidad con el mayor número de personas de más de 40 años con la pauta completa ya que disponen de ella 9 de cada 10 riojanos de esta edad. “Además, la cifra sigue mejorando día a día y es especialmente buena en la población de 50 años en adelante”, destacaba Sara Alba dado que todas las coberturas en estos grupos etarios superan el 90 y el 100%.

La Rioja se sitúa como la tercera comunidad con el mayor número de personas con más de 40 años con la pauta completa

En cuanto a la población más joven, la consejera ha asegurado que “debemos poner en valor que su respuesta está siendo ejemplar ya que, en solo unas semanas, 6 de cada 10 riojanos de 20 a 29 años ya dispone de la pauta completa y el 30% de los niños y jóvenes de entre 12 y 19 años están ya inmunizados también”. El 70% de los riojanos incluidos en dichas franjas de edad ha recibido ya, al menos, su primera dosis, “lo que significa que su ritmo de vacunación está siendo muy, muy bueno”, ha reseñado Alba quien ha recordado que para lograr vacunar al mayor número de riojanos posible, Salud mantiene operativos, y a disposición de cualquier ciudadano desde los 12 años, un total de 6 puntos de vacunación con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a su correspondiente dosis, independientemente del lugar en el que residan. “Contamos con dosis suficientes, disponemos de la logística necesaria y de los mejores profesionales para lograr que todos nos sintamos muy orgullosos del esfuerzo que está realizando La Rioja en esta campaña de vacunación”, ha concluido la consejera de

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS EN DESCENSO

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha explicado, por su parte, que una semana más, se observa una tendencia descendente en la incidencia del Covid-19 en nuestra Comunidad, incluso mayor que la observada en la semana previa. “Continúa, por tanto, disminuyendo tras el descenso iniciado en el mes de agosto aunque, hay que decir que, sigue siendo superior a la observada para el conjunto España”, matizaba Latasa que ha detallado también que “la distribución espacial de la enfermedad continúa siendo heterogénea, y se observan diferencias importantes entre las incidencias máxima y mínima entre las zonas básicas de salud”.

Las diferencias en cuanto a la incidencia por grupo de edad han disminuido esta última semana y se observa un descenso en todos ellos. Las incidencias más altas se detectan en las personas de 10 a 19 años de edad, sin embargo, este grupo de edad ha presentado el mayor descenso de incidencia durante esta semana. Respecto a la positividad, también continúa su tendencia al descenso durante esta semana en la mayor parte de ellas.

Por último, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados se ha referido a la presión hospitalaria detallando que continúa observándose un descenso en la hospitalización mientras que el porcentaje de ingresos en UCI se mantiene en cifras similares a la pasada semana. “Es importante destacar que la presión hospitalaria sigue en niveles inferiores a los registrados en las olas previas”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto