Menú
RETO PARA LA NUEVA CONSEJERA

La sanidad de Canarias, la peor de España por tercer año consecutivo

El informe de la FADSP vuelve a situar el servicio sanitario de Canarias como el peor del país. Las listas de espera, la Atención Primaria o los servicios de urgencias, los aspectos peor valorados.

Actividad médica (Foto: Pixabay)
Actividad médica (Foto: Pixabay)

time 2 min

29.08.2019 - 12:10

Un año más, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado el informe en el valoran y califican los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas, realizando un ránking de los mejores y los peores servicios de sanidad. Y según esta clasificación, Canarias tiene mucho trabajo que hacer al repetir como la peor sanidad del país por tercer año consecutivo.

Una vez más, Canarias se sitúa en la última posición con una valoración de 56 puntos. Además, según los últimos informes de la Fadsp, puede comprobarse que en los últimos once años, esta comunidad autónoma no ha subido del segundo puesto por la cola. En la tabla de 2019, el sistema sanitario canario es el último, por debajo de Cataluña (65), Andalucía (61) y Murcia (61), que se encuentran también al final.

Los servicios de urgencias o el presupuesto sanitario por habitante; entre las carencias que presenta la sanidad de Canarias según el informe de la Fadsp

Con este horizonte, se antoja complicada la labor que tiene por delante Teresa Cruz, recién elegida consejera de Canarias en el nuevo gobierno. Su antecesor desde 2017, José Manuel Baltar, trató de acometer mejoras en las políticas sanitarias de la región y aglutinar en un pacto las propuestas de los colectivos. No obstante, no han florecido los resultados positivos, como así lo indica el informe de la Fadsp.

ASPECTOS A MEJORAR

Desde esta federación han analizado multitud de aspectos, los cuáles evidencian las carencias de las islas. Por ejemplo, el presupuesto sanitario por habitante: mientras Canarias dedicaba 1.381 euros, otras como País Vasco o Navarra destinaban más de 1.600 euros. Además, muestran deficiencias en el número de médicos de Atención Especializada, en la cantidad de camas por cada 1.000 habitantes o en los servicios de urgencias.

Las listas de espera vuelven a ser el aspecto peor valorado del sistema sanitario canario: es la CC.AA. donde más se espera para una operación y para una consulta

Por otra parte, el servicio canario de salud cuenta con una baja valoración por parte de los usuarios. De hecho, es uno de los peores valorados por los propios ciudadanos con una nota de 6,18 y sólo un 54% de las personas creen que funciona bien. Además, mientras en el resto de comunidades existe una alta valoración de la atención recibida (más de un 80%), Canarias no supera el 77%.

Y como ya es conocido, uno de los asuntos pendientes de esta región es reducir las listas de espera. Sólo un 7,3% de los usuarios aseguran que cuando piden cita en Atención Primaria se la dan en 24 horas. Por otra parte, es la región donde más se espera de promedio para una intervención quirúrgica (147 días) y para una consulta con el especialista (105 días).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto