LAS EXCLUIDAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

La selección de los hospitales que tratarán con terapias CAR-T enfada a algunas CC.AA.

Las consejerías de Sanidad y Salud de Madrid, Galicia, Castilla y León o Navarra critican el reparto y la financiación. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, les ha contestado que “esto es el inicio de un camino, no es el final”.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha llamado a la calma ya que está previsto que se continúe con la selección de más centros en los próximos meses.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha llamado a la calma ya que está previsto que se continúe con la selección de más centros en los próximos meses.

time 5 min

10.05.2019 - 17:45

Once han sido los hospitales españoles en los que se aplicarán las terapias CAR-T, una selección realizada por el Ministerio de Sanidad que no ha sentado nada bien a algunas comunidades autónomas.

El “Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS con medicamentos CAR-T” de la ministra, María Luisa Carcedo, nace con discrepancias por el reparto de los centros que podrán ofrecer estos tratamientos o incluso por la financiación de los mismos. 

En el Consejo Interterritorial del miércoles las CC.AA. expusieron sus críticas con la primera asignación de centros que aplicarán estas terapias avanzadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado miércoles ha servido a modo de catarsis colectiva para algunos de los consejeros de Sanidad o Salud que han aprovechado la ocasión para hacer oír sus críticas.

ONCE CENTROS DESIGNADOS

Para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el SNS se han designado los siguientes centros: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Vall d’Hebrón, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Complejo Asistencial de Salamanca, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico de Valencia y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Además, para estos tratamientos se han designado dos centros adicionales que se utilizarán “únicamente en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados”. Estos son el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

Fachada principal del Hospital Vall d'Hebron

Fachada principal del Hospital Vall d'Hebron.

Mientras, han sido tres los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria: Hospital Niño Jesús, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Vall d’Hebrón. Asimismo, el Hospital La Paz de Madrid ha sido designado como centro adicional en pediatría.

Por otra parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla podrá utilizar también el medicamento CAR-T en menores “siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para tratamientos pediátricos”. Finalmente y “con carácter excepcional” se ha designado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para tratar a adultos “en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano”.

GALICIA Y MADRID, MUY CRÍTICAS CON EL REPARTO

Pese a que Galicia no asistió a esta cita, la Consejería de Sanidad sí atendió a ConSalud.es"En esta designación, Cataluña es, sin lugar a duda, la comunidad autónoma más beneficiada por el Gobierno central, ya que de los tres centros designados para menores dos están situados en Cataluña. De los ocho centros hospitalarios de adultos están situados: tres en Cataluña; dos en Valencia, uno en Salamanca, uno en Madrid y uno en Andalucía. Es decir que más de la mitad (cinco de once) estarán situados en el noreste, a pesar de la alta cualificación demostrada por los hospitales gallegos. El desequilibrio territorial es evidente, el Ministerio de Sanidad le da la espalda a Galicia y al conjunto del norte español mientras se favorece a Cataluña", aseguró el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña en declaraciones a ConSalud.es.

"El Ministerio de Sanidad le da la espalda a Galicia y al conjunto del norte español mientras se favorece a Cataluña"

La Comunidad de Madrid también ha sido bastante crítica. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, hizo llegar al Ministerio de Sanidad su “disconformidad” por la elección de los centros ya que de todos los que ha presentado este comunidad, sólo han sido validados el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para el tratamiento de pacientes adultos y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para pacientes pediátricos.

En su lugar, reclamó que a estos centros se añada el Hospital Universitario La Paz, tanto para el tratamiento de adultos como de niños. Según Ruiz Escudero, el hospital “cumple con los requisitos establecidos” que además también estarían avalados por la estrategia regional de terapias avanzadas que “cuenta con niveles de exigencia mayor que la estrategia nacional”.

Cabe recordar que el Plan nacional que se ha aprobado contempla que a los seis meses se revisen los centros designados con el fin de que puedan incorporarse otros nuevos a la primera lista. A pesar de ello, el consejero madrileño ha exigido que “no se espere a una revisión semestral”.

EN NAVARRA, TAMBIÉN DESCONTENTOS

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, subrayó que “espero que la próxima selección que se vaya a hacer se sigan otros criterios y se tenga en cuenta la equidad territorial”. En este sentido, la exclusión de los hospitales de la Comunidad Foral de Navarra del programa nacional de terapias avanzadas en el SNS con medicamentos CAR-T

Pese a este hecho, el Departamento de Salud mantiene la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) se incorpore al programa nacional como centro acreditado para la utilización y administración de estas terapias. La propuesta del Gobierno de Navarra incluye el reconocimiento del Complejo Hospitalario de Navarra como entidad asociada de la CUN para la investigación y desarrollo de terapias avanzadas en el marco del IdiSNA.

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cuchillos.

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cuchillos.

La Consejería no comparte los criterios aplicados por el Ministerio a la hora de designar los centros de referencia, porque no se justifican desde un punto de vista científico. “No resulta, en modo alguno, adecuado que se haya dado más relevancia al número de trasplantes alogénicos realizados que a la experiencia clínica e investigadora específica en terapia celular y en tratamientos con CAR-T, ámbito en el cual la CUN es el tercer centro con mayor experiencia de todo el Estado”.

Domínguez critica que los pacientes navarros vayan a tener que ser derivados a centros donde se ofrezcan las terapias CAR-T en Salamanca, Madrid o Barcelona, que es donde ubican los hospitales más cercanos con este tratamiento.

CARCEDO RESPONDE A LAS CRÍTICAS

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha querido restar polémica a la crítica surgida en algunas consejerías sanitarias por no incluirse algunos de sus hospitales en el primer listado de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T: “Esto es el inicio de un camino, no es el final”, explicó al término del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este pasado miércoles.

En este sentido, Carcedo afirmó que la decisión adoptada se ha tomado “siguiendo exclusivamente los criterios de seguridad para los pacientes y la experiencia de los servicios presentados”. Así, insistió que se ha atendido a “criterios científicos, técnicos y médicos” y que “los requisitos que se exigían para acreditar un centro fueron en ese tenor”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto