La UNAIR suma 108 consultas atendidas en sus dos años de vigencia

Su objetivo radica en incrementar la capacidad de los investigadores sanitarios mediante apoyo metodológico en el campo de las Ciencias de la Salud

Javier Aparicio, director gerente de la Fundación Rioja Salud
Javier Aparicio, director gerente de la Fundación Rioja Salud

Tras dos años de vigenica, la Unidad de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud de La Rioja (UNAIR) suma un total de ciento ocho consultas atendidas a profesionales, de las cuáles un 74% han sido expuestas por personal médico. Así lo aseguró el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, en una jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón destinada a la incorporación de los investigadores al Servicio Nacional de Salud.

La UNAIR, ubicada en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), nació en el año 2016 con el objetivo de asesorar y ofrecer apoyo metodológico, tanto estadístico como epidemiológico, a la investigación clínica en salud pública y servicios de salud que realicen los profesionales del sistema sanitario público regional, mejorando la atención y prestación de los servicios sanitarios y de la salud de las personas.

Del mismo modo, Aparicio explicó que la gran mayoría de las consultas, un 42%, se centran en temas relacionados con el diseño de proyectos, y aseguró que la Unidad ofrece apoyo metodológico a diez tesis doctorales de profesionales riojanos.

Aparicio: “estas actuaciones repercuten directamente en la calidad de vida de los pacientes, promoviendo a su vez la carrera profesional de los investigadores”.

Por otro lado, el director gerente de la Fundación Rioja Salud recordó que además de la Unidad, el CIBIR dispone de una Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica que ofrece asesoramiento en la planificación, desarrollo, tramitación y ejecución de ensayos clínicos y otros estudios, agilizando los trámites entre promotores, investigadores y el Comité de Ética de Investigación con medicamentos de La Rioja (CEImLAR), facilitando así la coordinación de los estudios clínicos que se ejecutan en el Hospital San Pedro y el CIBIR. La Plataforma cuenta con una financiación de 762.728,24 euros, a través de la cuál ofrece apoyo a 12 proyectos de investigación y ensayos clínicos

Aparicio resaltó que “estas actuaciones repercuten directamente en la calidad de vida de los pacientes, promoviendo a su vez la carrera profesional de los investigadores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído