Menú
MEDIDAS PARA PALIAR EL DÉFICIT DE ESPECIALISTAS

Las CC.AA. apuntalan como pueden la falta de médicos

La prolongación de la edad de jubilación o la contratación de médicos sin MIR, entre el batiburrillo de medidas que los gobiernos autonómicos están implantando en sus servicios de salud

Los servicios de salud de las comunidades autónomas se esfuerzan en buscar soluciones que den salida a su falta de recursos humanos.
Los servicios de salud de las comunidades autónomas se esfuerzan en buscar soluciones que den salida a su falta de recursos humanos.

time 3 min

04.02.2019 - 17:45

Las OPE sanitarias que las comunidades autónomas plantean para este 2019 no serán suficiente para paliar la falta de médicos que golpea a los servicios de salud. Es una realidad que las propias consejerías de Sanidad y Salud han puesto encima de la mesa tanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como en la última Comisión de Recursos Humanos de este último órgano.

En los próximos años se llevará un incremento exponencial de las jubilaciones de los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, la previsión de la Organización Médica Colegial (OMC) es que, en el trascurso de la próxima decada, se jubilen más de 70.000 facultativos.

Conscientes de esta situación, en algunas CC.AA. están poniendo en marcha la prolongación voluntaria de la edad de jubilación como una medida que pueda paliar, de momento, el déficit de especialistas. Es el caso del Servicio Gallego de Salud (Sergas) o del Servicio Extremeño de Salud (SES), que junto a otras autonomías ya ofertan esta posibilidad a los galenos con el objetivo de así mantener en plantilla al máximo número de médicos posible.

"Hay más de 160 profesionales de médicos de familia que han decidido prorrogar. De no hacerlo, tendríamos 160 facultativos menos. ¿Es la solución? No, pero es una de ellas"

"No existe una solución sencilla. Se requiere de la combinación de muchas medidas. El hecho de que un profesional pueda voluntariamente prolongar su edad de jubilación nos palía el problema. Sigue prestando servicio, continúa teniendo un cupo asignado y trabajando. Hay más de 160 profesionales de médicos de familia que han decidido prorrogar. De no hacerlo, tendríamos 160 facultativos menos. ¿Es la solución? No, pero es una de ellas. Hay más medidas que tenemos que tomar porque sabemos que no es suficiente", ha explicado a ConSalud el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

CONTRATACIÓN DE MÉDICOS SIN MIR

La otra de las opciones a la que están recurriendo algunas consejerías sería a contratar médicos sin MIR. La contratación de médicos recién licenciados y sin contar todavía con la especialidad, es decir, sin la formación sanitaria especializada o su equivalente legal. La polémica se ha desatado esta semana debido a que Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, iba a plantear a los sindicatos presentes en Mesa Sectorial esta propuesta. El propio responsable sanitario reconocía recientemente en la Comisión de Recursos Humanos del SNS que en su comunidad se habían contratado a “dos recién licenciados”.

Acceso Urgencias H. Valdepeñas

Sáez Aguado alegaba que han actuado así “ante los posibles problemas en los que haya que suprimir la asistencia sanitaria por falta de especialistas”. Desde su punto de vista, “nuestra primera obligación es prestar la asistencia sanitaria a los ciudadanos”. Finalmente, el consejero ha dado un paso atrás ante las quejas suscitadas y garantizó a la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria que no iba a proceder de esta forma.

OTRAS ALTERNATIVAS

En Galicia, la consejería de Sanidad que dirige Jesús Vázquez Almuiña también está trabajando en otro tipo de medidas como el nuevo contrato estable. Se utiliza el nombramiento estatutario eventual de continuidad como forma contractual para dotar de "mayor estabilidad" al personal eventual del Sergas.

Este tipo de contrato de continuidad, con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo, permitirá la disponibilidad de personal para la cobertura de las necesidades asistenciales que se produzcan. "La implantación de esta medida mejorará las condiciones laborales de los médicos especialistas actualmente disponibles y también las de los médicos internos residentes que hayan previsto finalizar en el próximo mes de mayo", asegura el departamento de Almuiña.

"Desde Galicia hemos tomado la decisión de tratar de buscar una solución dentro de nuestras competencias bajo el sistema de nombramientros"

"Es uno de los compromisos que adquirimos las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en febrero del año pasado fue la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral con los MIR para poder permitirles que, una vez terminen la residencia, tener un contrato de al menos un año de duración. Aunque había ese compromiso todavía no se ha modificado y desde Galicia hemos tomado la decisión de tratar de buscar una solución dentro de nuestras competencias bajo el sistema de nombramientros", explicó Antonio Fernández-Campa, el gerente del Sergas, en declaraciones a ConSalud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto