Menú
EN NEGOCIACIONES

Las CC.AA. dan sus primeros pasos hacia la transferencia de la sanidad penitenciaria

Trabajadores y sindicatos reclaman "medidas urgentes" para paliar el déficit de profesionales sanitarios en las cárceles españolas.

Distintas comunidades autónomas mantienen sus negociaciones con el Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias para dar salida a esta demanda histórica.
Distintas comunidades autónomas mantienen sus negociaciones con el Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias para dar salida a esta demanda histórica.

time 2 min

25.03.2019 - 17:45

La Comunidad Fora de Navarra ya mostró su interés porque se inicie la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria hacia su Consejería de Sanidad el pasado mes de enero. Canarias y Baleares también están en negociaciones abiertas con el Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias para dar salida a esta demanda histórica. Pese a que existe consenso entre los partidos políticos respecto a este traspaso 

Han pasado 15 años después de que se aprobase la Ley de Cohesión y Calidad del SNS de 2003, que daba 18 meses para su transferencia a las autonomías,sin embargo, solo País Vasco y Cataluña tienen las competencias en sanidad penitenciaria.

Navarra, Canarias o Baleares avanzan en sus negociaciones con Instituciones Penitenciarias

Si bien es cierto que todo está en el aire y estos primeros pasos dados en Canarias o Baleares no son más que puntuales acuerdos de mínimos en cuyo trasfondo está el traspaso final de todas las competencias.

LA SANIDAD EN PRISIONES: POCO PERSONAL Y "MAL PAGADO"

El coste económico es uno de los lastres que está impidiendo que el proceso avance, también lo han sido los sucesivos cambios en el Gobierno central. Pero existen problemas en la hoja de ruta que se proponga para el sistema sanitario de las prisiones. 

La rotación de los MIR o los EIR en las cárceles españolas, es una de las medidas que tanto sindicatos como algunas sociedades médicas plantean. La razón está en el escaso atractivo que estas plazas tienen: los sanitarios trabajan con más estrés y cobran menos.

En este sentido, el área de prisiones de organizaciones sindicales como CSIF demanda unas mejores condiciones laborales y más plazas para médicos, enfermeros, psiquiatras o farmacéuticos ante la "larga parálisis" a la que han sometido a la sanidad penitenciaria los distintos gobiernos de PP y PSOE en las dos últimas décadas.

Casi el 40% de las plazas ofertadas en las prisiones se quedan sin cubrir

Casi el 40% de las plazas ofertadas en las prisiones se quedan sin cubrir, concretamente 184 de 491, como ha podido saber ConSalud.

Según ha informado Antena 3, los profesionales sanitarios deben enfrentarse a "autolesiones, enfermedades como el VIH o hepatitis vírica y brotes psicóticos" con más frecuencia que los galenos que trabajan en el resto de centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A esta circunstancia se le suma que ganan menos que los médicos de Atención Primaria de los centros de salud, concretamente, la diferencia está en 1.460 euros brutos al mes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto