próximo interterritorial

Las CC.AA. que más han luchado por la universalidad, más cerca de conseguir su objetivo

El próximo 28 de junio los titulares de Sanidad autonómicos están convocados para un Interterritorial monográfico sobre la recuperación de la universalidad, una demanda exigida por algunas autonomías.

Las CC.AA. que más han luchado por la universalidad, más cerca de conseguir su objetivo
Las CC.AA. que más han luchado por la universalidad, más cerca de conseguir su objetivo

time 1 min

Paco Cordero / Marta Gómez

18.06.2018 - 17:45

El viernes, en Consejo de Ministros, el Gobierno anunciaba que se abría el debate de la recuperación de la universalidad con las comunidades autónomas y la derogación del RD 16/2012.  Precisamente, ese día salía también a la luz la convocatoria de un próximo Consejo Interterritorial, con precisamente ese objetivo: dialogar sobre la recuperación de la universalidad de la sanidad.

En la cita, se reunirán tanto los consejeros del ramo a favor de este paso, como aquellos que se muestran más reacios. Entre las CC.AA. más combativas con su recuperación a lo largo de estos años se encuentran País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

De hecho, en los seis años que han pasado desde la aprobación de la normativa, estas comunidades han intentado aprobar leyes regionales con el objetivo de que sí se permita dicha asistencia. No obstante, todos estos intentos han sido anulados por el Tribunal Constitucional (TC) después de tomar en consideración los diferentes recursos presentados por el Gobierno central.

Entre las CC.AA. que han intentado aprobar leyes regionales de universalidad se encuentran País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura

 Es el caso, por ejemplo, del País Vasco, que aprobó en 2012 el Decreto 114/2012, o Navarra, que sacó adelante la Ley Foral /2013. En ambas normas reconocían el derecho a la asistencia sanitaria a toda persona que resida en dichas comunidades. Sin embargo, el TC las anulaba en diciembre y febrero respectivamente.

En la misma línea, el exconsejero de Salud, Toni Comín, impulsaba en 2017 la Ley de Universalización de la Asistencia Sanitaria, logrando el respaldo de la mayoría del Parlament. No obstante, esta norma también fue recurrida por el Ejecutivo de Rajoy.

También ha habido algunas autonomías gobernadas por el PSOE que lo han intentado. Fue en 2015 cuando lo intentó la Generalitat Valenciana y un año después hizo lo propio Extremadura. Sobre ambas, el TC considera que hay preceptos que exceden de la competencia autonómica, siendo suspendidas en diciembre y enero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto