Las comunidades autónomas arrancan sus campañas de vacunación contra la gripe

Ejecutivos autonómicos como el del Principado de Asturias o País Vasco ya han comenzado sus campañas de vacunación contra la gripe estacional para personas englobabas en los denominados "grupos de riesgo".

Vacunación contra la gripe (Foto. Xunta de Galicia)
Vacunación contra la gripe (Foto. Xunta de Galicia)

El Principado de Asturias ha arrancado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe para personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas, unos ciudadanos que pueden solicitar su cita en sus respectivos centros de salud. El inicio oficial tendrá este lunes, 21 de octubre, en el Centro de salud de Teatinos de Oviedo.

Este año, el Ejecutivo asturiano persigue el objetivo de que se vacunen el 65% de los mayores de 65 años (en 2018 se alcanzó el 57% de cobertura) y el 44% de las gestantes. En el caso de las embarazadas, la Consejería de Salud recomienda la vacuna para proteger a los bebés, dado que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis. El contagio de los virus gripales incrementa el riesgo de complicaciones en los recién nacidos y provoca ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años.

Asturias incluye por primera vez la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se administrará a gestantes y personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos

En esta campaña, que finaliza el 31 de diciembre, se incluye por primera vez la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se administrará a gestantes y personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos. A los mayores de 65 años se les inoculará la trivalente reforzada, que logra una mejor respuesta inmune en este sector de la población.

A partir del 4 de noviembre, se inmunizará con la vacuna tetravalente clásica al resto de grupos de riesgo: personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas u obesidad. También está indicada para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y trabajadores de servicios públicos esenciales (policías, bomberos o protección civil, entre otros).

Por primera vez se protegerá con esta profilaxis a los bebés prematuros mayores de seis meses y menores de dos años. Salud ha adquirido este año 244.000 dosis de vacuna, que han supuesto una inversión de 1.194.710 euros. Del total, 170.000 son de trivalente reforzada, 72.000 de la tetravalente clásica y 2.000 de tetravalente de cultivo celular.

PAÍS VASCO, EN MARCHA

Siete días antes fue el turno del País Vasco, una comunidad extenderá la campaña a lo largo de seis semanas. Según informa El Correo, una de las novedades más relevantes de esta edición es la distribución de mascarillas en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios, los puntos de atención continuada (PAC) y, próximamente, en los ambulatorios. Hay que recordar el especial carácter contagioso que tiene esta enfermedad, con la tos y los estornudos como principales vías de propagación.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha adquirido 415.000 dosis para prevenir la gripe estacional

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha adquirido 415.000 dosis contra la gripe estacional. Atendiendo a cifras concretas del año pasado, cerca de 11.000 vascos se vieron afectados por el virus. De todos ellos, 1.662 fueron hospitalizados y un total de 79 fallecieron. La gran parte de este último grupo fueron personas mayores de 74 años con un sistema inmunitario débil.

MADRID, PREPARADA

En el mes de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicaba el contrato para la adquisición de 1.250.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional con una inversión de 4.716.400 de euros. Tal y como recoge el Calendario de Vacunación de Adultos de la región, la vacuna va dirigida a los denominados "grupos de riesgo": mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros.

La Consejería de Sanidad pretende que más de un millón de madrileños pertenecientes a estos grupos de riesgo queden protegidos frente a esta enfermedad durante el próximo otoño e invierno. Para la campaña de este año, 2019/2020, se adquieren un total de 600.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra a la población de seis meses a 64 años y 650.000 dosis de vacunas (inactivada adyuvada) para los madrileños a partir de los de 65 años. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído