Menú
A FONDO

Las comunidades autónomas (también) buscan relanzar Atención Primaria

Hacen falta médicos en casi todas las especialidades pero en Atención Primaria, el primer nivel asistencial y la entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS), es más preciso todavía.

Médico de Atención Primaria (Foto. Freepik)
Médico de Atención Primaria (Foto. Freepik)

time 2 min

19.08.2019 - 00:00

Sin tiempo para pasar consulta, sin medios, con demasiados pacientes por atender y mucho estrés. Así trabajan los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en nuestro país, una realidad que las organizaciones profesionales llevan denunciando meses e, incluso, años. Sin embargo, pocas han sido las medidas concretas que se han tomado al respecto desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y desde las comunidades autónomas han optado por ideas originales para paliar el déficit de profesionales sanitarios en Atención Primaria.

Bien es cierto que hacen falta médicos en casi todas las especialidades pero Primaria, el primer nivel asistencial y la entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS), más si cabe. Su saturación produce un 'efecto estampida' hacia la Atención Hospitalaria que acaba desbordando también los servicios de Urgencias de los centros sanitarios.

Galicia anunció en el mes de marzo que triplicará su presupuesto en Atención Primaria y que contará con una partida diferenciada

Conscientes de esta situación, algunas autonomías están tomando medidas. Es el caso de Galicia, una región que anunció en el mes de marzo que triplicará su presupuesto en Atención Primaria y que contará con una partida diferenciada. Concretamente, el consejero gallego, Jesús Vázquez Almuíña, cifró este presupuesto en 17,3 millones en dos años (2019-2020).

Con la citada partida, la Consejería de Sanidad tiene previsto cubrir las necesidades de equipación, mobiliario y dotaciones informáticas, así como las reformas de los centros de salud. Además, el borrador recoge, entre otras acciones, la adaptación de la historia clínica electrónica a un nuevo proceso de funcionamiento que irá coordinado con la teleasistencia y que será implantado en todos los puestos asistenciales.

"La humanización de la gestión y de la Atención Primaria es uno de los ejes que está impulsando el Gobierno andaluz y en ese objetivo pondremos todos nuestros esfuerzos"

En este desafío global están trabajando, también, otras comunidades autónomas. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha venido anunciando su intención de impulsar la Atención Primaria. Según explicaba el consejero Jesús Aguirre, "la humanización de la gestión y de la Atención Primaria es uno de los ejes que está impulsando el Gobierno andaluz y en ese objetivo pondremos todos nuestros esfuerzos".

Así, el titular de salud autonómico explicaba que es "una prioridad inaplazable que se garantice la atención médica básica en todos los pueblos de Andalucía, todo ello en unas condiciones dignas para los profesionales y los pacientes, de forma que se reduzcan los tiempos de espera al plazo técnico más breve posible".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto