Menú
granada, huelva, málaga y sevilla

Los andaluces vuelven a salir a la calle por la sanidad pública, con Spiriman a la cabeza

Este domingo habrá manifestaciones en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, impulsadas por plataformas que consideran que no se está cumpliendo con sus reivindicaciones. Susana Díaz cree que tras ellas hay “manipulación política”.

Los andaluces vuelven a salir a la calle por la sanidad pública, con Spiriman a la cabeza
Los andaluces vuelven a salir a la calle por la sanidad pública, con Spiriman a la cabeza

time 2 min

15.01.2017 - 00:00

En cuatro de las ocho provincias andaluzas podrán verse, durante la mañana de este domingo, nuevas manifestaciones de las distintas plataformas sanitarias que desde el mes de octubre llevan exigiendo, en la mayoría de los casos, la paralización de los procesos de fusión hospitalaria que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía así como la recuperación de otro tipo de derechos.

Uno de los movimientos más activos es el que encabeza el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha reiterado a ConSalud.es las reivindicaciones de la plataforma “porque no se están cumpliendo”: dos hospitales completos para Granada con documento consensuado y la dimisión de los responsables que han impulsado la fusión.

Spiriman y Hergueta creen que la situación es "igual o peor" que antes de las primeras manifestaciones al no satisfacer sus demandas contra las fusiones y la exigencia de dimisiones
El motivo por el que Granada vuelve a salir a la calle, según Candel, se debe a que “la situación es igual o peor que cuando empezamos las primeras manifestaciones porque estamos ante el engaño más grande que ha podido hacer una administración a una ciudad entera”. Spiriman se ha desligado, además, del documento que firmaron sindicatos y la Consejería de Salud, bajo el mando de Aquilino Alonso, de iniciar un proceso de negociación “porque nada tiene que ver con lo que pide Granada”.

Recientemente, la directora gerente del centro hospitalario granadino, Cristina López, ha manifestado su “respeto a los profesionales y a los ciudadanos que quieran manifestarse”, aunque le ve “poco sentido” porque se “hemos iniciado un proceso de diálogo y un acuerdo firmado con las palabras que la ciudadanía y las plataformas decían”.

Por otra parte, Huelva está siendo otra de las capitales andaluzas más activas en sus protestas. La portavoz de la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna', la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, quien en declaraciones a este medio ha exigido que la provincia cuente “con los mismos recursos que los que se les dedican en materia sanitaria al resto de los andaluces”.


Hergueta ha recordado que el único compromiso que defendió el gerente del SAS, José Manuel Aranda, cuando se reunió con ellos y que se correspondía con proporcionar una ambulancia a la provincia para trasladar pacientes críticos, “no se ha corregido”. Asimismo, reivindica una reunión con el consejero de Salud para tratar la fusión de los hospitales de Huelva o el problema de las listas de espera.

Además, Málaga y Sevilla también han anunciado que se manifestarán el domingo. En Málaga solicitan la reversión de la fusión hospitalaria del Hospital Clínico y el Regional o la apertura completa de los centros de la Costa del Sol, Ronda y Guadalhorce. En la capital andaluza, varias plataformas exigen “una sanidad pública sin recortes y con más calidad”.

Susana Díaz defiende que su Gobierno ha escuchado a los profesionales sanitarios y se han tomado decisiones con ellos
DÍAZ CREE QUE ESTÁN MANIPULADAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado recientemente que es “evidente la manipulación política” que hay tras las protestas sanitarias que se están celebrando en la comunidad, acusando directamente a miembros del Partido Popular y de Podemos en la difusión de estas protestas.

Para Díaz, el Gobierno que preside ha escuchado a los profesionales y se han tomado decisiones con ellos. Defiende, además, la intervención de la Junta en Granada pues entiende que es donde “había que tomar la iniciativa para que los ciudadanos se sintieran orgullosos de las inversiones que se estaban haciendo allí y que fueran en beneficio de la sanidad".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto