Menú
EN VARIAS CC.AA. SE PERFILA UN CAMBIO

Los consejeros de Sanidad que pueden seguir, y los que no, tras el 26-M

De las doce autonomías que votaron este domingo, tan sólo en dos podrían seguir los actuales consejeros de Sanidad si lo desean: Castilla-La Mancha y Extremadura. En el resto, o habrá cambios dependerán de los pactos.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a los consejeros sanitarios en último pleno del Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a los consejeros sanitarios en último pleno del Consejo Interterritorial.

time 5 min

27.05.2019 - 12:00

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo han deparado distintas impresiones según la formación política a la que se le pregunte. Y es que, de las 12 comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, que votaban en estos comicios, podría haber vuelco de gobierno en alguna de ellas, lo que supondría como consecuencia un cambio en las caras más visibles y en los líderes de las respectivas consejerías de Sanidad. Estos son los escenarios que se pueden abrir:

En la Comunidad de Madrid, la suma de PP (30 escaños), Ciudadanos (26) y Vox (12) lograrían 68 asientos, uno por encima de la mayoría absoluta (67). Con este escenario, Isabel Díaz Ayuso podría ser presidenta si consigue los apoyos de los partidos de derecha. Más incierto es que continúe Enrique Ruiz Escudero como consejero sanitario. Pese a no estar en las listas, Díaz Ayuso cuenta con él, según ha expresado en varias ocasiones. Otra cosa es que Aguado (C’s) o Vox quieran entrar en el Ejecutivo y pidan la cartera sanitaria. Otra opción, menos probable, es que el PSOE (37) sume a Más Madrid (20) e intente buscar el apoyo de Ciudadanos (26) para gobernar.

En Murcia y Castilla y León, el PP podría seguir gobernando con los apoyos de Ciudadanos y Vox; de las negociaciones dependerá que sus consejeros de Sanidad continúen

En la Región de Murcia puede darse el mismo escenario que el anterior. Con la mayoría en 23 escaños, sólo es posible que sumen la unión de PP (16), Ciudadanos (6) y Vox (4). En este caso, Fernando López Miras tiene todo a su favor para continuar como presidente autonómico, a no ser que el PSOE, fuerza más votada, intente el apoyo de la formación naranja. En todo caso, la continuidad de Manuel Villegas está todavía en duda.

La única región en la que habrá un cambio seguro al frente de Sanidad es en Castilla y León. La renuncia de Antonio María Sáez Aguado es de sobras conocida. En esta comunidad, PP (29) y C’s (13) pueden superar la mayoría absoluta, fijada en 41 escaños. No obstante, la distancia mantenida durante la campaña electoral entre Francisco Igea (C’s) y Alfonso Fernández Mañueco (PP) podría deparar un cambio de apoyos: PSOE (35) y la formación naranja sumarían 48 asientos. En todo caso, habrá seguro un nuevo consejero o consejera sanitario.

CAMBIO EN LA RIOJA Y POSIBLE EN ARAGÓN, CANARIAS Y NAVARRA

Otra certeza que se antoja inevitable es la salida de María Martín al frente de la Consejería de Salud. Su formación (PP) no conseguirá revalidar la presidencia al no sumar con Ciudadanos: juntos alcanzan los 16 escaños, mientras que la mayoría está en 17. Por ello, habrá un nuevo Gobierno regional presidido por Concha Andreu, del PSOE (15), con el previsible apoyo de Podemos (2), y con un nuevo consejero.

La consejera de La Rioja no continuará tras la imposibilidad de que el PP sume apoyos; en Canarias, el PSOE podría dar un vuelco; en Aragón y Navarra, los pactos pueden deparar nuevos Gobiernos 

Por su parte, en Canarias también es posible un vuelco. Con una mayoría absoluta fijada en 36 escaños, el PSOE (25) podría sumar los de Nueva Canarias (5), Podemos (4) y Agrupación Socialista Gomera (3) para gobernar con 37. Mientras, la formación del consejero José Manuel Baltar, Coalición Canaria (20), no sumaría con el sostén de PP (11) y de Ciudadanos (2).

Mientras, en Aragón puede pasar cualquier cosa. El PSOE (24) de Javier Lambán y la consejera Pilar Ventura tendría que hacer malabares para llegar a la mayoría (34 escaños). Es posible con el apoyo de Podemos (5), la Chunta Aragonesista (3), el Partido Aragonés (3) e IU (1). No obstante, el PP (16) junto a C’s (12), Vox (3) y algún partido regionalista también podría sumar. Las negociaciones depararán el Gobierno regional.

De la misma manera, la continuidad de Fernando Domínguez Cunchillos también está en el aire. En Navarra ha ganado Navarra Suma (unión de UPN, PP y C’s) pero sus 19 escaños no alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 26. Enfrente, los socialistas del PSN (11) podrían sumar abstenerse o sumar apoyos de Geroa Bai (9), teniendo así el poder de configurar su nuevo Ejecutivo regional.

EN CINCO CC.AA., MÁS PROBABLE QUE CONTINÚEN

En dos comunidades autónomas, los consejeros sanitarios pueden continuar si quieren: Castilla-La Mancha y Extremadura. En la región manchega, el PSOE de Emiliano García Page ha logrado la mayoría absoluta y gobernará con 19 escaños sin necesidad de apoyos. En este sentido, Jesús Fernández Sanz, actual consejero de Sanidad, tendría vía libre para continuar si así lo desea.

Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha) y José María Vergeles (Extremadura) pueden seguir tras las mayorías absolutas alcanzadas por el PSOE; en Baleares, Asturias y Cantabria, decidirán los pactos

Igualmente, en Extremadura continuará presidiendo el PSOE de Guillermo Fernández Vara al aglutinar 34 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. Que siga José María Vergeles al frente del departamento sanitario es muy probable, después de aparecer en la noche del domingo justo detrás del presidente extremeño tras conocerse los resultados electorales.

Por otra parte, Baleares tiene la posibilidad de continuar con un Gobierno de izquierdas. A pesar de contar con el Parlamento más fragmentado (9 fuerzas políticas), el PSOE de Francina Armengol podría hacer válidos sus 19 escaños, junto los de Podemos (6), Més per Mallorca (4) y Més per Menorca (2), para alcanzar la mayoría (30). En este caso, si no se produce un Gobierno de coalición, la consejera de Salud Patricia Gómez podría continuar en el cargo.

Con los datos de Asturias, el PSOE puede sumar fácilmente sus 20 escaños con los de Podemos (4) para gobernar (la mayoría está en 23 asientos). La duda está en si continuará Francisco del Busto como máximo responsable sanitario después de que los socialistas dejen de estar liderados por Javier Fernández, anterior presidente, y pase a ser dirigido por Adrián Barbón.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla seguirá gobernando el PP, aunque con apoyos parlamentarios

Mientras tanto, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, tiene en su poder la decisión de mantener en el puesto a María Luisa Real, actual consejera. Puede hacerlo ya que su formación (14) y el PSOE (7) sobrepasarían la mayoría (18). A pesar de ello, las polémicas surgidas en torno a la gestión Real durante la pasada legislatura merman las posibilidades de que pueda continuar y que pueda seguir siendo respaldada por Revilla.

CEUTA Y MELILLA, DEL PP

Finalmente, en las asambleas de Ceuta y Melilla, lo más probable es que continúen siendo gobernadas por el PP. Aunque para ello necesitarán pactos. En la primera ciudad, los populares (9) pueden sumar a Vox (6) para lograr la mayoría (13). En ese caso, el presidente Juan Jesús Vivas podría mantener a Adela Nieto como consejera sanitaria. Asimismo, en Melilla puede gobernar el PP de Juan José Imbroda (10) con Vox (2) y Ciudadanos (1), por lo que María de la Paz Velázquez, titular de Sanidad, también podría continuar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto