Menú
REVOLUCIÓN DE LAS BATAS BLANCAS

Los médicos alzan la voz: las huelgas paralizan la Atención Primaria

Galicia y Castilla y León mantienen sus paros, mientras en Cataluña siguen las protestas pero solamente de la sanidad concertada. La amenaza de protestas se incrementa en C. Valenciana y podrían reaunudarse en Andalucía

Imagen de la cuarta jornada de huelga de los médicos catalanes desarrollada el pasado jueves, horas antes de su desconvocatoria.
Imagen de la cuarta jornada de huelga de los médicos catalanes desarrollada el pasado jueves, horas antes de su desconvocatoria.

time 2 min

03.12.2018 - 00:00

La situación de Atención Primaria en las comunidades autónomas ha llevado a que las huelgas de médicos se hayan extendido por todo el territorio nacional. Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cataluña... Las protestas de los sanitarios han sido y siguen siendo las protagonistas de la actualidad del sector en las últimas semanas. Tan solo, de momento, los facultativos catalanes del Instituto Catalán de Salud (ICS) han conseguido el compromiso político de ver cumplidas sus reivindicaciones para la sanidad pública y han desconvocado su huelga.

En Cataluña, los paros en Atención Primaria han llegado a su fin tras el acuerdo entre Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) firmado el pasado jueves por la tarde. El pacto recoge soluciones para la totalidad de las reivindicaciones que había planteado el sindicato, con especial incapié en la reversión de la sobrecarga de trabajo (elevados cupos de pacientes), el incremento del tiempo de visita por paciente y la recuperación de las condiciones laborales y retributivas recortadas durante la crisis.

La sanidad pública catalana ya no está en huelga, pero la concertada si mantiene los paros

Sin embargo, la sanidad concertada catalana sigue en pie de guerra. El pasado viernes se celebraron dos concentraciones de facultativos de la red sanitaria concertada en Terrassa, y es probable, que las movilizaciones continúen en los próximos días. 

GALICIA Y ANDALUCÍA

El mes de diciembre en Galicia contará con bastantes protestas, siguiendo con la tónica de los últimos meses. A Almuiña y a Feijóo se le complica cada vez más su gestión sanitaria. El sindicato médico O´Mega convoca a los médicos de Atención Primaria a secundar los paros en la primera quincena, concretamente, los días 5, 7, 10 y 11 de diciembre. Que se suman a las convocatorias de los sanitarios de Urgencias en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la de los profesionales de los Puntos de Atención Continuada también. 

PAC Galicia

Concentracción de los sanitarios del Hospital Aquitecto Marcide de Ferrol.

En Andalucía, el resultado de las elecciones servirá para que los sindicatos tomen la decisión de reaunudarlos o no. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) anunció esta pasada semana que seguirá luchando en los próximos meses para defender las condiciones laborales de sus compañeros y para luchar por una atención sanitaria digna y de calidad con, al menos, diez minutos por paciente. "Lo haremos sea quien sea quien gobierne, porque insistimos que nosotros siempre trabajamos a favor de y nunca en contra de nadie ni de ningún partido".

CASTILLA Y LEÓN 

Los médicos interinos de Castilla y León siguen adelante con sus protestas. Desde octubre y hasta el próximo mes de mayo de 2019, los facultativos pararán todos los lunes con el objetivo de hacer escuchar sus reivindicaciones. 

Hasta el momento, la consejería de Sanidad de Antonio María Saéz-Aguado no ha mostrado intenciones de ceder ante los interinos, pero esta pasada semana sí ha reconocido problemas dentro del Sacyl.

Además, los sanitarios valencianos no descartan iniciar pronto sus movilizaciones. Según Las Provincias, el Sindicato Médico CESM espera negociar mejoras de las condiciones laborales con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, "después de Navidad, si no hay avances, nos plantearemos otras medidas de presión".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto