Menú
Por falta de recursos humanos

Los médicos baleares denuncian "incidencias" en los centros de salud

Simebal critica que, desde que la Consejería de Sanidad decidió ampliar el horario de tarde, hay numerosas consultas cerradas por faltas de sustitutos y que la situación irá a peor.

Los médicos baleares denuncian "incidencias" en los centros de salud
Los médicos baleares denuncian "incidencias" en los centros de salud

time 1 min

09.12.2015 - 18:00

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha emitido un comunicado en el que denuncia "numerosas incidencias" en diferentes centros de salud y unidades básicas de la región, desde que la consejería decidiera, con la oposición de los profesionales, ampliar el horario de tarde de los mismos.

Aunque las visitas a pacientes por las tardes ha crecido, Sanidad no tiene en cuenta "la pérdida de más del doble de las visitas de mañana"
"Nos consta que hay más de 20 consultas cerradas por falta de sustituto, solicitados por los coordinadores de los centros de salud tanto en Palma, como en la Part Forana", señalan. Y añaden que "lo peor es que estas cifras irán en aumento a lo largo de estos próximos días, ante la previsión de no garantizar coberturas, ya que la respuesta de la gerencia de Atención Primaria a estas demandas es simplemente que no hay sustitutos disponibles".

En referencia a las consultas de Pediatría, el problema se acrecienta por no disponer de pediatras para la cobertura de las consultas. Según el sindicato, "el nuevo horario provoca que varios días por semana, no se den consultas de Pediatría por la tarde en el centro de salud, remitiendo a los pacientes a los Pacs a partir de las 15.00 horas".

Esta problemática, que estaba "más que avisada y denunciada" por el sindicato, está repercutiendo en un "empeoramiento evidente de la accesibilidad con cita, iniciándose la demora para conseguirla con su pediatra o médico de familia hasta los 10 días, medida que empeorará en las siguientes fechas".

La Consejería anunció que, con el nuevo horario, se había incrementado en 1.500 los pacientes visitados por las tardes, "pero lo que no hace incidencia es en la pérdida de más del doble de las visitas de los pacientes a sus médicos de familia y pediatras por las mañanas".

Simebal considera así que, con todas estas dificultades para que los centros tengan un funcionamiento normal, "en estos momentos es inviable e imposible practicar programas de prevención, promoción de la salud y actividades comunitarias por los profesionales".



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto