Menú
El llamado Modelo Madrid

Los profesionales, protagonistas de la nueva gestión sanitaria de Madrid

Políticos y médicos madrileños debaten acerca del proyecto de ley de profesionalización de la gestión sanitaria, que se acordó por consenso en la Asamblea de Madrid.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts (derecha) y Jesús Sánchez Martos, consejero se Sanidad (derecha).
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts (derecha) y Jesús Sánchez Martos, consejero se Sanidad (derecha).

time 1 min

01.12.2015 - 18:00

En la aplicación del proyecto de ley de profesionalización de la gestión sanitaria, los profesionales serán los protagonistas. A esta conclusión llegaron este lunes médicos y políticos, durante la celebración del XI Círculo de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), y en el que se debatió por la normativa acordada por todos los grupos de la Asamblea de Madrid del pasado 22 de octubre.

Los profesionales pretenden establecer órganos de gestión colegiados con participación de los profesionales y de la sociedad civil, y terminar con el actual “gerencialismo”
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, celebró el acuerdo entre profesionales y políticos respecto a la necesidad de un nuevo marco organizativo para adaptarlo a la sociedad actual, con más personas mayores, más crónicos y una mayor tecnificación. Sánchez Martos defendió el diálogo y la negociación como base para la redacción de una nueva norma que él bautizó como “el modelo Madrid”.

En este modelo, y como consensuaron los especialistas , se establecerán medidas como el abordaje de una nueva organización de toda la asistencia sanitaria, "sin compartimentos estancos atención hospitalaria-atención primaria", señala Amyts en un comunicado. También pretenden establecer órganos de gestión colegiados con participación de los profesionales y de la sociedad civil, y terminar con el actual “gerencialismo”.



Evolucionar de un modelo de “prestación de servicios” a un modelo basado en la “obtención de resultados” en donde la evaluación y los datos sean la base de la toma de decisiones o sustituir las actuales estructuras verticales por redes matriciales, en las que colaboren distintos profesionales sanitarios así como agrupaciones de más de un centro según necesidades, son otras de las conclusiones a las que se llegó durante el debate.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, destacó que el proyecto de ley de gestión sanitaria, "en ningún caso" podrá salir adelante sin la participación de los profesionales que, añadió, "están dispuestos a implicarse".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto