Menú
EN CASTILLA Y LEÓN

Los sindicatos alertan de nuevos recortes por las unidades de gestión clínica

CC.OO., UGT y SATSE creen que esta nueva organización supone “un riesgo de privatización sanitaria” y “perjudica las condiciones laborales de los trabajadores”. Sanidad ha pospuesto su implantación a enero de 2017.

Miembros de CC.OO., uno de los sindicatos que ha rechazado la iniciativa.
Miembros de CC.OO., uno de los sindicatos que ha rechazado la iniciativa.

time 2 min

10.08.2016 - 16:00

Fuerzas sindicales como Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han rechazado la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica, propuesta lanzada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad y cuya implantación tenían previsto iniciar en octubre de este año.

Para la Federación de Sanidad de CC.OO., el desarrollo de estas unidades puede provocar “nuevos recortes” en la sanidad pública de Castilla y León, además de suponer un “riesgo de privatización sanitaria”. Para este sindicato, la medida supone “un empeño del consejero Antonio María Sáez que no tiene que ver con la mejora asistencial”. Desde CC.OO. alertan que el proyecto implicaría “la eliminación de 34 puestos de personal asistencial”, lo que daría pie a posibles “contrataciones a dedo” y a la “desaparición de puestos de trabajo a criterio del director correspondiente”.

La Consejería de Sanidad tenía previsto iniciar la implantación de esta medida en el mes de octubre. Debido a las críticas, la ha pospuesto a enero de 2017
Por su parte, el SATSE ha declarado que la intención de la Consejería de Sanidad al presentar el proyecto durante la época estival “responde al intento de coger desprevenidos a los profesionales, especialmente a los de enfermería que son reacios a formar parte de este modo de gestión”. Para el sindicato de enfermeros, la aplicación de esta iniciativa “perjudica sus condiciones laborales y profesionales” al mismo tiempo que “abre la puerta a la privatización”.

En el caso de UGT, la creación de estas unidades de gestión clínica supone un proyecto “poco creíble y lleno de vacíos legales”. Según este sindicato, “se desconocen el número de profesionales que lo forman, los que han firmado su adhesión, los proyectos presentados así como el presupuesto asignado a cada unidad”.

RECHAZARON LOS PROYECTOS PILOTOS

Esta iniciativa ya se ha probado con dos proyectos pilotos puestos en marcha por la Gerencia Regional de Salud tanto en Zamora como en Valladolid. Los resultados, no obstante, ya provocaron las molestias de los distintos sindicatos. Desde CC.OO. indican que esos proyectos “no demostraron ser mejores que los resultados medidos en Cartera de Servicios por cualquier otro servicio de hospital”.

La iniciativa había sido probada por la Gerencia regional de Salud a partir de dos proyectos pilotos en las provincias de Zamora y Valladolid
Siguiendo esta línea, el SATSE se suma al rechazo debido a que los profesionales de estos proyectos “han sufrido cambios de turnos y horarios, asignación de actividades que no tienen que ver con la cualificación de su categoría profesional, coacciones, ni se les han aplicado acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad”, algo de lo que “sí disfrutan otros profesionales de enfermería de la comunidad”.

SE POSPONE SU IMPLANTACIÓN

Estas críticas vertidas por los diferentes sindicatos han provocado que el gerente regional de Salud, Rafael López, haya señalado que el establecimiento de las primeras unidades se pospondrá hasta enero de 2017. Esta medida la ha anunciado esta semana durante la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se produjo la presentación del proyecto a los sindicatos, el cuál rechazaron como habían hecho durante meses anteriores.

Desde Sanidad habían planificado la implantación de 15 unidades de gestión clínica para el mes de octubre. Sin embargo, tan sólo cuentan con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así, el objetivo de la Consejería es “contar con el apoyo de la mayor parte de los sindicatos antes de poner en marcha esta nueva medida”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto