Para la Federación de Sanidad de CC.OO., el desarrollo de estas unidades puede provocar “nuevos recortes” en la sanidad pública de Castilla y León, además de suponer un “riesgo de privatización sanitaria”. Para este sindicato, la medida supone “un empeño del consejero Antonio María Sáez que no tiene que ver con la mejora asistencial”. Desde CC.OO. alertan que el proyecto implicaría “la eliminación de 34 puestos de personal asistencial”, lo que daría pie a posibles “contrataciones a dedo” y a la “desaparición de puestos de trabajo a criterio del director correspondiente”.
En el caso de UGT, la creación de estas unidades de gestión clínica supone un proyecto “poco creíble y lleno de vacíos legales”. Según este sindicato, “se desconocen el número de profesionales que lo forman, los que han firmado su adhesión, los proyectos presentados así como el presupuesto asignado a cada unidad”.
RECHAZARON LOS PROYECTOS PILOTOS
Esta iniciativa ya se ha probado con dos proyectos pilotos puestos en marcha por la Gerencia Regional de Salud tanto en Zamora como en Valladolid. Los resultados, no obstante, ya provocaron las molestias de los distintos sindicatos. Desde CC.OO. indican que esos proyectos “no demostraron ser mejores que los resultados medidos en Cartera de Servicios por cualquier otro servicio de hospital”.
SE POSPONE SU IMPLANTACIÓN
Estas críticas vertidas por los diferentes sindicatos han provocado que el gerente regional de Salud, Rafael López, haya señalado que el establecimiento de las primeras unidades se pospondrá hasta enero de 2017. Esta medida la ha anunciado esta semana durante la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se produjo la presentación del proyecto a los sindicatos, el cuál rechazaron como habían hecho durante meses anteriores.
Desde Sanidad habían planificado la implantación de 15 unidades de gestión clínica para el mes de octubre. Sin embargo, tan sólo cuentan con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así, el objetivo de la Consejería es “contar con el apoyo de la mayor parte de los sindicatos antes de poner en marcha esta nueva medida”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es