Se suma a otras autonomías

Madrid aprueba por unanimidad una ley de muerte digna

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la Proposición de Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, propuesta por el grupo socialista.

Madrid aprueba por unanimidad una ley de muerte digna
Madrid aprueba por unanimidad una ley de muerte digna

time 1 min

02.03.2017 - 14:16

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad (126 votos a favor, y ninguno en contra), la Proposición de Ley, de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, propuesta por el grupo socialista.

El texto de esta ley recoge aspectos como la sedación paliativa o el derecho del paciente a estar informado en todo momento sobre su estado de salud
Con esta ley, Madrid se suma a comunidades autónomas como Galicia, Asturias, el País Vasco o Andalucía, que también cuentan con leyes autonómicas de muerte digna, a falta de una regulación estatal (ya propuesta por Ciudadanos y el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados).

El texto de esta ley recoge aspectos como la sedación paliativa, para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios en el proceso final de la vida, mientras que se cuente con el “consentimiento explícito” del paciente o, en su caso, de su representante.

Los pacientes también tienen derecho a la asistencia en su domicilio con cuidados paliativos o en una habitación individual de un hospital. Además, el paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito sobre el diagnóstico, pronóstico, o tratamiento relacionado con su estado de salud, “y a fin de poder obtener una segunda opinión”, respecto a su cuidado.


PRESUPUESTOS BLOQUEADOS

Por otra parte, durante la sesión parlamentaria de este jueves, los votos contrarios de PSOE y Podemos a la hora de dar el visto bueno a una Proposición de Ley para permitir el voto telemático en la Asamblea, han impedido a su vez que salgan adelante los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2017.

En este sentido, el Partido Popular necesitaba el voto de una diputada que actualmente se encuentra de baja. Al no poder votar desde su domicilio, sin embargo, la votación ha quedado en empate (63 votos a favor y otras tantas abstenciones) quedando bloqueado el proyecto de presupuestos de forma momentánea.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto