Madrid aumenta el período de vacunación de las embarazadas frente a la tosferina

La Consejería de Sanidad comienza a vacunar a las gestantes antes de la semana 36 tras conseguir que el Ministerio le permita disponer de 30.000 nuevas dosis.

CS
7 abril 2016 | 18:00 h
Madrid aumenta el período de vacunación de las embarazadas frente a la tosferina
Madrid aumenta el período de vacunación de las embarazadas frente a la tosferina
La Consejería de Sanidad de Madrid ha comenzado a vacunar a las embarazadas frente a la tosferina entre la semana 28 y 36, ampliando de esta manera el período de vacunación. Hasta la fecha se administraba en la semana 36 del embarazo o bien semanas antes en caso de sospecha de parto prematuro. Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 3 de diciembre, la Consejería asegura haber vacunado 17.618 embarazadas.

El propósito de esta vacunación es proteger a los niños frente a la tosferina en sus primeros meses de vida, cuando la enfermedad es más grave
La ampliación del intervalo de vacunación, en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, “refuerza la protección tanto de los recién nacidos a término como a los prematuros”, indica la Dirección General de Salud Pública. El adelanto se adopta gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, para disponer de una partida adicional de 30.000 vacunas, ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto (y en concreto, las vacunas de baja carga que se administran a las embarazadas).

Cabe recordar que la mayoría de las autonomías comenzaron a incluir en el calendario vacunal la vacunación de las embarazadas, retrasando por ahora la dosis de recuerdo a los seis años, después de que a finales de 2015 fallecieran varios niños menores de tres meses como consecuencia de la patología.El propósito de esta vacunación es proteger a los niños frente a la tosferina en sus primeros meses de vida, cuando la enfermedad es más grave.

La medida ha demostrado ser muy eficaz y segura si se vacuna al menos dos semanas previas al parto para proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre al recién nacido su primera dosis a los dos meses.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído