Menú
GALICIA

Médicos gallegos rechazan la interinización forzosa del personal laboral del Sergas

Desde la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) advierten, de esta forma, de una grave destrucción de empleo público. Sostienen que “tampoco habrá contrataciones”.

Médicos gallegos rechazan la interinización forzosa del personal laboral del Sergas
Médicos gallegos rechazan la interinización forzosa del personal laboral del Sergas

time 2 min

22.03.2017 - 11:00

Tras la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de la interinización forzosa de todo el personal laboral temporal, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha manifestado en un comunicado que “dicha transformación supondrá que el personal que no la acepte, verá inmediatamente rescindida su relación laboral y no será indemnizada”.

Asmig denuncia que los presupuestos de la Xunta carecen de previsiones financieras para aumento de personal
Asimismo, precisan que “ningún artículo del texto definitivo de la LAP hace alusión a ningún tipo de compensación, ya que el objetivo mismo de la modificación legal es justamente evitar al erario público tener que afrontar la indemnización de 20 días por mes trabajado, como estipula la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Desde Asmig añaden que en la actualidad se dan muchos casos de personal temporal que cubre de forma irregular plazas estructurales y que sería el beneficiario directo de la sentencia europea. “Es justamente este tipo de personal, mayoritario entre el colectivo precario, el que sería objeto de ajuste administrativo”.

"El cambio en la consideración administrativa de laboral a interino no supondrá mejora alguna en cuanto a la estabilidad laboral de los médicos"
Esta agrupación de médicos denuncia que los presupuestos de la Xunta carecen de previsiones financieras en relación con la cobertura de ampliación de la tasa de reposición o aumento de personal. “Los cuadros de gastos corrientes reflejan un anémico aumento del 1% (de 1.551.000 a 1.567.000 millones) en la partida de personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas), lo que no augura nada bueno en cuento al futuro del empleo público. El cambio en la consideración administrativa de laboral a interino no supondrá mejora alguna en cuanto a la estabilidad laboral de los médicos, ya que no se prevén incrementos significativos en la tasa de reposición, porque se siguen amortizando plazas vacantes y los cupos se distribuyen entre el personal que aún mantiene una relación laboral estable”, dicen.

De este modo, Asmig subraya que cuando se activen los traslados, las plazas vacantes puras (que no hayan sido amortizadas) y las ocupadas por interinos serán ofertadas a los funcionarios de carrera y los interinos quedarán fuera del mercado laboral, porque la plaza de la que proceda el funcionario de carrera quedará vacante hasta el siguiente concurso (vacante pura) y no será ocupada, sino asimilada al resto de profesionales sanitarios. “En ese sentido, se afrontará una destrucción de empleo sanitario de gran magnitud, aunque no se produzcan despidos directos. Tampoco habrá contrataciones”, concluye esta asociación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto