Menú
EN EL HOSPITAL COMARCAL DEL NOROESTE

Condenan a la sanidad murciana a pagar 60.000 euros por un diagnóstico tardío de un cáncer

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia entiende que los servicios sanitarios no funcionaron como debían.

El Servicio Murciano de Salud condenado por un error en un diagnóstico
El Servicio Murciano de Salud condenado por un error en un diagnóstico

time 1 min

12.08.2019 - 17:20

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido condenado a pagar una cuantía de 60.000 euros a una paciente por los retrasos que sufrió en el diagnóstico de un cáncer, cuando los profesionales del centro no le practicaron de forma precoz las pruebas que hubiesen permitido detectarlo a la mayor brevedad posible.

Según informa La Opinión de Murcia, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ Región de Murcia) entiende en su sentencia que la responsabilidad patrimonial es de la Administración autonómica porque, tal y como exponen, los servicios sanitarios no funcionaron como debían.

"Es un dato seguro que el retraso en el diagnóstico privó a la paciente de conocer antes su grave dolencia y adoptar una postura personal y familiar ante ella"

El recurso presentado en nombre de la perjudicada manifiesta que la paciente fue atendida en varias ocasiones en el Hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca de la Cruz) y, a pesar de que las analíticas revelavan "marcadores tumorales elevados", no se llevaron a cabo las pruebas necesarias para detectar el cáncer de colon que sufría.

Meses después el caso pasó al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, donde se descubrió la enfermedad. A juicio del magistrado, "es un dato seguro que el retraso en el diagnóstico privó a la paciente de conocer antes su grave dolencia y adoptar una postura personal y familiar ante ella; nada justificaba el retraso en el diagnóstico".

"Se produjo una pérdida de oportunidad, y el retraso provocó un daño moral equiparable a una mayor incertidumbre sobre la enfermedad y su evolución y tratamiento, por lo que la paciente tiene derecho a ser indemnizada", concluye la Justicia murciana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto