Dos hospitales de Murcia, en conflicto por la gestión de la pandemia

El personal sanitario de los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía muestran su descontento con la gerencia por el cierre de una Unidad de Covid-19, la falta de mascarillas o los planes de vacunación.

Hospital Universitario Santa María del Rosell, en Cartagena (Foto: @Area2Cartagena)
Hospital Universitario Santa María del Rosell, en Cartagena (Foto: @Area2Cartagena)
CS
24 diciembre 2020 | 10:30 h

Profesionales sanitarios de dos centros hospitalarios de la Región de Murcia, el de Santa María del Rosell y el de Santa Lucía, ambos situados en Cartagena, han manifestado recientemente su rechazo a las políticas que está llevando a cabo la gerencia del Área de Salud II con respecto a diferentes actuaciones relacionadas con la gestión de la pandemia de la Covid-19.

Según recoge el diario La Verdad, el presidente de la Junta de Personal de estos hospitales, José Benítez, ha solicitado una reunión con el gerente del área, José Sedes, con el fin de buscar soluciones a los problemas originados. Sin embargo, según cuenta el propio Benítez, “aún no hemos conseguido fecha”.

La Junta de Personal del hospital Santa María del Rosell critica el cierre de la unidad Covid-19 sin avisarles y sin tener en cuenta el plan de contingencia

Por una parte, uno de los conflictos ha llegado con el cierre repentino de la Unidad de Covid del hospital Santa María del Rosell, hace apenas unos días. En ella trabajan seis profesionales sanitarios, quienes al llegar a su puesto se encontraron que los seis pacientes de dicha unidad fueron trasladados a otros centros hospitalarios: al Santa Lucía y al Virgen de la Caridad.

Desde la junta de personal consideran que se ha realizado una “pésimagestión. Critican que se haya actuado “sin respetar el plan de contingencia” y que incluso se modificara sin ser comunicado a la Junta de personal. “Nos sorprende la improvisación en la gestión y planificación de este servicio. No sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación”, apuntan en un escrito dirigido a la Gerencia.

MASCARILLAS Y VACUNACIÓN

Otro de los motivos de la protesta es el malestar que hay entre los sanitarios por “los problemas con la gestión y distribución de mascarillas FFP2”. Y es que, según denuncian en el escrito, “tanto en el Rosell como el Santa Lucía son los dos únicos hospitales de la Región que este tipo de mascarillas no son usadas en todas los servicios”.

Finalmente, estos profesionales manifiestan su desconocimiento sobre los planes de vacunación frente a la Covid-19 que se van a llevar a cabo entre el personal. Así, mientras está muy próximo el inicio de la campaña, apuntan que “aún no sabemos cómo se va a gestionar entre el personal del área”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído