SITUACIÓN COVID-19

Murcia confina 9 municipios y cierra la hostelería por la tarde para evitar el tardeo en Reyes

El número de contagiados se incrementa de forma "preocupante", duplicándose la tasa de incidencia en la última semana.

Dos jóvenes toman una consumición en una terraza manteniendo las medidas Covid-19 (Foto. Carlos Castro /Europa Press)
Dos jóvenes toman una consumición en una terraza manteniendo las medidas Covid-19 (Foto. Carlos Castro /Europa Press)

time 2 min

04.01.2021 - 13:50

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia ha decidido confinar nueve municipios que se encuentran en un nivel de alerta sanitario "extremo" y ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas el día 5 de enero, víspera de Reyes, y el día de Reyes, 6 de enero, con el fin de evitar el habitual 'tardeo' de estas fechas.

En concreto, los nueve municipios en los que el nivel de alerta sanitario es extremo son Los Alcázares y Abanilla (que ya estaban en esta situación previamente), y a ellos se une Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera. En todos ellos se aplicará previsiblemente a partir de este martes la restricción de movilidad en su territorio y el cierre de la hostelería.

La Consejería de Salud ha aprobado estas medidas porque, después de cerca de dos semanas desde el inicio de las fechas navideñas, los resultados "no son buenos, ni a nivel nacional ni regional", según lo ha hecho saber el portavoz del Comité, Jaime Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano, en la que se han analizado la evolución de las cifras de contagios en la Región.

El número de contagiados se está incrementando de forma "preocupante" en la Región

En este sentido, ha advertido que el número de contagiados se está incrementando de forma "preocupante, duplicándose la tasa de incidencia en la Región" en la última semana, según Pérez. En concreto, se han alcanzado los 190,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica que acabó este domingo, cifra que duplica los de la semana anterior.

"Esto nos sitúa en niveles preocupantes", según Pérez. Por ello, ha anunciado que entrará en vigor el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas tanto el 5 como el 6 de enero a fin de evitar el 'tardeo' de la víspera y del día de reyes. Los establecimientos no volverán a abrir después, ha aclarado, y el toque de queda se mantendrá a la misma hora que habitualmente, sin variación. Además, se prorrogará el cierre perimetral de la Región.

Pérez ha anunciado que las cifras de ingresos se mantienen estables pero se prevé aumento a partir de la semana que viene. Al respecto, ha alertado sobre la evolución de contagios, especialmente en el grupo de edad entre los 17 y los 34 años, en los que han pasado "a más de 346 casos", lo que duplica la media regional.

En este sentido, ha pedido que los regalos de Reyes Magos "no se entreguen con interacción sin mascarillas para no exponer a nuestros mayores a un riesgo innecesario; porque el mejor regalo es preservar su integridad y su salud", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto