Menú
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Murcia desarrolla un programa de prescripción de ejercicio físico para pacientes con cardiopatías

El programa, ‘Activa-Cardio’, se inicia hoy con 30 pacientes del hospital Reina Sofía y quiere extenderse a otras áreas del mapa sanitario regional

Presentación del programa 'Activa Cardio'
Presentación del programa 'Activa Cardio'

time 2 min

09.01.2019 - 10:47

En 2017 la Región de Murcia registró un total de 3.379 defunciones producidas por una de las enfermedades del sistema circulatorio, siendo así la principal causa de muerte, seguida de los tumores y enfermedades del sistema respiratorio.

Los profesionales sanitarios recomiendan llevar un estilo de vida saludable para evitar este tipo de patologías. Por ello se debe abandonar el hábito tabáquico, mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico. Objetivos en los que se basa el nuevo programa de prescripción de ejercicio físico terapéutico destinado a pacientes con cardiopatías ‘Activa-Cardio’, puesto en marcha por la consejería de Salud de Murcia.

Abandonar el tabaco, mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico son los objetivos de ‘Activa-Cardio’

‘Activa-Cardio’, presentado ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas,  se inicia hoy con 30 pacientes del hospital Reina Sofía. Enmarcado en el programa ‘Activa’ de la Consejería para favorecer la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando conductas y estilos saludables a través de la actividad física, desde la atención primaria, está destinado a pacientes que hayan  padecido un infarto agudo de miocardio y hayan realizado rehabilitación cardíaca en el hospital Reina Sofía. Sin embargo, y tal y como apuntó Villegas, “la demanda está creciendo, por lo que extenderemos esta iniciativa a otras áreas de salud”.

En este programa participan activamente los profesionales sanitarios de rehabilitación cardiaca, que prescriben ejercicio físico a los pacientes, el Ayuntamiento de Murcia, que aporta las dependencias y centros municipales y Amurecar, además de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y la Consejería de Salud, que coordina estas acciones. A tal efecto se suscribió un convenio de colaboración entre estas entidades.

Por último, Villegas subrayó que “se trata de abordar la enfermedad desde otro escenario distinto, con el fin de habituar al paciente a la práctica de actividad física en los espacios que están preparados para ello, en el Palacio de los Deportes de Murcia inicialmente y bajo las directrices de profesionales formados específicamente, en este caso licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto