Murcia ha activado el ‘código ictus’ 138 veces en la primera mitad del año

En la región sufren un ictus alrededor de 2.000 cada año, pero gracias a los procedimientos establecidos, se ha reducido la mortalidad de un 14% a un 10% en la última década.

Jornada 'Atención al Ictus en la Región de Murcia, presente y futuro'
Jornada 'Atención al Ictus en la Región de Murcia, presente y futuro'
CS
4 octubre 2019 | 11:30 h
Archivado en:

La Gerencia de Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud ha activado el ‘código ictus’ en 138 ocasiones en el primer semestre del año. 

Un 48% de los casos correspondieron a personas de entre 61 y 80 años y un 22% por ciento a personas entre los 40 y los 60. Por sexos, un 57% de los casos correspondió a hombres y un 43% a mujeres.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso estos datos en la apertura de la jornada ‘Atención al Ictus en la Región de Murcia, presente y futuro’, organizada por laFundación Casaverde,cuyo objetivo es analizar la estrategia de atención al ictus en la comunidad, con el fin de conocer su evolución, los éxitos alcanzados y las propuestas de mejora.

La región dispone de dos unidades de ictus, una en hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y otra en hospital Santa Lucia de Cartagena

Villegas ha señalado que la coordinación de los profesionales y la implantación del ‘código ictus’ ha contribuido a que “en la Región más de un 40% de los pacientes supere esta patología sin secuelas”. Un porcentaje similar padece efectos secundarios y un 10%, aproximadamente, fallecen.

El ‘código ictus’ “ha propiciado la llegada de más pacientes en tiempo del tratamiento a los hospitales y la mejora de los circuitos intrahospitalarios para acceder más rápidamente a la atención médica”, indicó Villegas.

La región dispone de dos unidades de ictus, una en hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y otra en hospital Santa Lucia de Cartagena, en las que ingresan todos los pacientes con ictus y hemorragias cerebrales con menos de 24 horas de evolución.

DATOS SOBRE EL ICTUS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La mortalidad de los pacientes que han sufrido ictus ha disminuido en cuatro puntos porcentuales en la última década. En 2008 se situaba en un 14%.

Unas 2.000 personas cada año sufren un ictus, siendo esta una de las primeras causas de muerte entre las mujeres y la primera de discapacidad entre toda la población murciana.

Al día, son atendidas unas diez personas aproximadamente, lo que representa un caso cada tres horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído