El Servicio Murciano de Salud reducirá este año un 15% los residuos biosanitarios

Se conseguirá a través de la instalación de un sistema de contenedor reutilizable en todos los centros hospitalarios de la comunidad

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas
CS
16 agosto 2018 | 16:25 h

Los hospitales de la Región de Murciareducirán en un 15% la producción de residuos biosanitarios a través de la instalación de un sistema de contenedor reutilizable que ya está instalado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y que durante este año se implantará en el conjunto de centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Esta es una de las medidas que la Consejería de Salud está impulsando dentro de las actuaciones de mejora en la producción y gestión de residuos, junto a otras iniciativas que contribuyen desde el ámbito sanitario al cuidado del medio ambiente. En este caso, se trata de un sistema de reducción de plástico descartable con el que el hospital de la Arrixaca ha conseguido reducir en un 7,3 por ciento la producción de estos residuos.

La Consejería de Salud viene desarrollando otras acciones como la sustitución de lámparas de luz tradicionales por más de 40.200 tubos led. Esta iniciativa ha permitido reducir en un 14% la factura eléctrica del SMS, con un ahorro de cerca de un millón de euros al año.

La sustitución de las lámparas tradicionales de luz por tubos led disminuye la factura anual de electricidad en un millón de euros​

En cuanto a la gestión de los residuos no peligrosos en el ámbito hospitalario, la Arrixaca ha incrementado en un 10% la recogida selectiva de envases y un 22% la de vidrio, unos datos que se pueden extrapolar a otros hospitales de la Región.

El Hospital Virgen de la Arrixaca es, además, el único en la Región y uno de los pocos a nivel nacional que se encuentra en el régimen del comercio de derechos de emisión del protocolo de Kioto. En 2017 este centro hospitalario registró el valor más bajo de emisiones directas de CO2 desde que se tiene registro, con una reducción de más de 800 toneladas desde 2010.

Otra de las iniciativas son los nuevos sistemas de climatización en centros de salud y la instalación de láminas de control solar en acristalamientos en los centros sanitarios, que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta un 30 por ciento en el consumo de refrigeración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído