El SMS indemniza con 125.000 euros a un paciente por ocasionarle incontinencia fecal

Firma un acuerdo extrajudicial por los graves daños causados al enfermo como consecuencia de una cirugía de fístula anal en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Hospital Virgen de la Arrixaca, donde el paciente sufrió los daños que le provocaron incontinencia fecal
Hospital Virgen de la Arrixaca, donde el paciente sufrió los daños que le provocaron incontinencia fecal
CS
18 mayo 2018 | 11:40 h

Los servicios jurídicos de la asociación especializada en negligencias médicas del Defensor del Paciente han firmado un acuerdo extrajudicial con el Servicio Murciano de Salud (SMS) por el que su aseguradora indemnizará con 125.000 euros a un paciente al que se le ocasión incontinencia fecal después de una cirugía de fístula anal.

Tras la interposición de la demanda y antes de la celebración del juicio las partes han llegado al acuerdo citado. En ella se alegó daño desproporcionado y además se avaló con informe de especialista en cirugía de digestivo que concluía que “no estaba descrita en la historia clínica preoperatoria ni en el protocolo quirúrgico el tipo de fístula que tenía el paciente; que no se sabe por qué se eligió la técnica de la fistulectomía como tratamiento de la fístula anal; que es imprescindible que el cirujano sepa antes qué tipo de fístula hay para poder elegir la técnica más adecuada de reparación”.

Además el paciente fue tratado por ansiedad y depresión por no poder hacer vida normal

Además, se añadía en la demanda, “que la incontinencia anal (pérdida de heces y gases) que presentó el paciente tenía su origen en la técnica quirúrgica realizada en la intervención de la fístula”.

Tras diversas asistencias se diagnosticó la incontinencia definitiva del paciente -acudía diariamente 10-12 veces al baño y con escapes- sin posible corrección quirúrgica, lo que junto a sus problemas de espalda anteriores le supusieron el reconocimiento de la incapacidad permanente total para su profesión.

Asimismo, por estos hechos fue tratado por ansiedad y depresión por no poder hacer vida normal "porque al andar o al mínimo esfuerzo presenta incontinencia. Esto le está limitando en todos los aspectos de su vida y le trae un cuadro de depresión".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído