La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha dado a conocer este martes los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida, correspondientes al año 2017. Se trata de un cuestionario que ha realizado a un total de 9.600 usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que revela un incremento en los niveles de satisfacción con respecto al año 2016.
Y es que más del 93% de los pacientes del SMS han valorado como “buena” o “muy buena” la profesionalidad y el trato que reciben del personal médico y de enfermería tanto de Atención Primaria como de las consultas externas, de la hospitalización en general, de los servicios de obstetricia y de las urgencias hospitalarias. La calificación que han proporcionado los usuarios ha sido del 8,5 sobre 10 en Primaria y un 8,8 en atención hospitalaria. Por su parte, la nota en consultas externas es de un 8.
Manuel Villegas afirma que la encuesta da a conocer "la percepción que tienen los usuarios sobre el servicio prestado e identificar los aspectos que permitan seguir mejorando la calidad”
Estos datos han sido valorados positivamente por el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha informado personalmente de ellos. Con respecto al año anterior, revelan un incremento de la nota media en 0,25 puntos, al pasar de un 8,24 a un 8,5 el nivel de satisfacción de los usuarios que han sido atendidos en el SMS.
Según palabras del propio consejero, los resultados obtenidos “demuestran que la satisfacción de los usuarios sigue incrementándose, al igual que lo hace la valoración de la profesionalidad y del trato del personal sanitario”. Asimismo, ha añadido que la encuesta ayuda a la Consejería “a conocer la percepción que tienen los usuarios sobre el servicio prestado e identificar los aspectos que permitan seguir mejorando la calidad”.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
La Consejería de Salud ha querido señalar también los aspectos en los que los usuarios introducirían mejoras. Así, un 28% de los encuestados de urgencias se inclina por reducir los tiempos de espera para ser atendidos. Otro 29% disminuirían el tiempo de espera desde la indicación hasta la fecha de una consulta externa.
Además, un 15% reclama que se mejoren las salas de espera, los aseos y las consultas en los hospitales públicos murcianos. Mientras, un 5,2% de los pacientes quirúrgicos requiere más puntualidad con respecto al horario de la cirugía y un 13,4% de los pacientes de primaria solicitan lo mismo en lo relativo al horario de su cita.