Villegas "responsabiliza" a los médicos de la situación del concurso de oxigenoterapia

Los médicos han solicitado varias reuniones con la Consejería de Sanidad murciana pero hasta el momento, ese encuentro no se ha producido.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas
CS
27 abril 2018 | 16:06 h

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha lanzado la pelota al tejado de los neumólogos para que sean ellos quienes resuelvan la situación del concurso para la prestación del servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TDR) de la región.

Precisamente, ayer, Villegas tuvo que dar explicaciones en el Pleno de la Asamblea a petición de una pregunta presentada por la diputada del Grupo Parlamentario SocialistaConsuelo Cano, sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Salud para garantizar la correcta prestación y calidad en este servicio.

Lejos de aclarar nada, el titular de Salud de Murcia, se limitó a decir que en todo momento han cumplido con los principios de eficacia, celebridad, economía y flexibilidad que marca el artículo 7 de la Ley General de Sanidad y remarcó que han seguido las indicaciones de la comisión técnica de la que forman parte los responsables de neumología de casi todas las áreas de salud.

"El pliego de aplicaciones técnicas es el garante de que todos los equipos ofertados sean de máxima calidad y ha sido supervisado por los responsables de neumología", apuntó el consejero.

"Los médicos quieren que la administración les transmita por escrito que las empresas licitadoras cumplen con la legalidad y la normativa y que tienen todos los permisos"

Sin embargo, desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto con una paciente afectada quién ha declarado que "los médicos han pedido sendas reuniones con la administración pero ésta no les ha dado ninguna reunión".

"Los médicos quieren que la administración les transmita por escrito que las empresas licitadoras cumplen con la legalidad y la normativa y que tienen todos los permisos", ha apuntado la paciente, para la que "ese documento la administración no se lo puede hacer llegar a los médicos porque no lo cumplen" y, por tanto, "no lo puede poner por escrito".

Y es que, el concurso de oxigenoterapia, ha explicado, se divide en tres fases: administrativa, técnica y económica. "La parte administrativa que depende del Gobierno de Murcia ha dado el visto bueno y ahora los médicos tienen que evaluar la parte técnica", ha detallado la paciente, quién no entiende "por qué han pasado a los médicos que evalúen cosas que se deberían de haber evaluado en la parte administrativa como dando la responsabilidad a los expertos".

En paralelo, la paciente ha dicho que ayer durante el Pleno de la Asamblea, "Villegas no dijo la verdad". "No explicó exactamente el porqué y muchas cosas fueron falsas. De hecho, dijo que se había reunido con asociaciones de pacientes y es mentira", ha criticado.

En esta línea, ha matizado que sólo se han reunido con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y con la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, de quién no se ha vuelto a saber nada, ni ha publicado nada más, "está totalmente oculta".

"Yo como paciente quise asistir a esa reunión con ellos y no me dejaron porque ellos ahí pactarían lo que les dio la gana y después de esa reunión dicha asociación no se ha vuelto a manifestar públicamente ni en contra ni a favor", ha espetado.

DESCARTADAS EN OTRAS AUTONOMÍAS

En su momento, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística mostró su descontento ante el concurso y envió un escrito al SMS para que les aclarasen y les dieran explicaciones acerca de la licitación del concurso.

Y es que tras, tal y como venimos informando en este medio, Acciona y Ferrovial, las dos aspirantes a la adjudicación del concurso, no tienen ningún tipo de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos, ni son titulares de autorización de comercialización.

Además, estas empresas sin mucho recorrido en el sector salud han sido descartadas para cubrir este servicio en otras comunidades como Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón por "no acreditar solvencia técnica y profesional".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído