Menú
POR CONTRAVENIR EL RD 16/2012

Navarra, cuarta CC.AA. con la sanidad universal suspendida por el TC

El Tribunal Constitucional ha vuelto a estimar los recursos del Gobierno central y decide suspender la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, como en el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

time 2 min

28.02.2018 - 13:00

En apenas dos meses, el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido hasta cuatro leyes autonómicas que garantizaban la asistencia sanitaria universal, después de tomar en consideración los correspondientes recursos de inconstitucionalidad del Gobierno al considerar que contravienen lo establecido en el Real Decreto 16/2012.

En diciembre, el alto tribunal anuló las normas tanto del País Vasco como la de la Comunidad Valenciana, y en enero le tocó el turno a Extremadura. Ahora, ha sido Navarra quien verá suspendida la Ley Foral 8/2013, la cual reconocía el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a todas las personas residentes en esta comunidad autónoma.

El Gobierno navarro ha anunciado que continuará garantizando la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares residentes en esta región a través de "un nuevo modelo de ayudas sociales que se tramitarán en breve"

De esta manera, el Constitucional está anulando progresivamente las leyes y normas autonómicas que buscaban mantener la cobertura de la asistencia sanitaria universal para las personas extranjeras que se encuentran en una situación administrativa irregular, después de que el polémico RD 16/2012 los excluyera del Sistema Nacional de Salud (SNS).

CONTINUARÁ CON LA ATENCIÓN

Tras conocer esta sentencia, el Departamento de Salud de Navarra ha anunciado que va a “continuar garantizando la atención sanitaria al colectivo” ya que tenían previsto poner en marcha “un nuevo modelo de ayudas sociales que se tramitarán en breve”. De esta manera, y como ha ocurrido en otras CC.AA., el Gobierno navarro ha buscado una alternativa, dentro del ejercicio de sus competencias.

En otras comunidades autónomas se mantienen en vigor, por el momento, normas parecidas que mantienen la asistencia sanitaria universal

El fallo del TC también ha sido rechazado por el PSOE de Navarra, partido de la oposición en esta región. En un comunicado, los socialistas han lamentado la sentencia, al tiempo que han insistido en que seguirán defendiendo “la universalidad como un pilar básico de nuestro sistema sanitario”.

CATALUÑA, ARAGÓN, CANTABRIA Y BALEARES

Mientras, hay otras comunidades autónomas en las que están en vigor normas parecidas. Es el caso de Cantabria, que en agosto de 2015 asumió la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares, o Aragón, que hizo lo propio en la misma fecha. Por su parte, Baleares devolvió en el mismo año 8.200 tarjetas a este colectivo aunque el pasado mes de septiembre fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Además, Cataluña aprobó en 2017 su correspondiente ley.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto