COMO EJEMPLO DE COGOBERNANZA DURANTE LA PANDEMIA

Chivite pide más sanitarios rurales para Navarra y ensalza el papel del Interterritorial

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el “buen ritmo” de la vacunación en su región y ha puesto en valor la labor del Consejo Interterritorial.

María Chivite, presidenta del Gobierno Foral de Navarra (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Chivite, presidenta del Gobierno Foral de Navarra (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

30.07.2021 - 17:10

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada en Salamanca. Durante su intervención se ha referido a la situación epidemiológica por la Covid-19, al avance de la campaña de vacunación y ha reclamado más profesionales sanitarios para las zonas rurales.

Según ha detallado el Gobierno navarro, Chivite ha defendido ante el resto de líderes regionales que la inmunización en su comunidad “avanza a muy buen ritmo”. Así, ha citado que “hemos superado el objetivo de comenzar el mes de agosto con el 70% de la población vacunable con al menos una dosis, y superamos ya el 76%, y estamos por encima de la media nacional en pauta completa, con más del 67%”.

Chivite: “Ponemos en valor el marco del Consejo Interterritorial, y creemos que es un ejemplo de esa cogobernanza y reflexión compartida en la que creemos”

Asimismo, ha anunciado que “en los próximos días, comenzaremos a citar a las personas de 12 a 15 años” y que al igual que en la campaña anterior, “estamos trabajando de manera específica la vacunación del personal temporero que viene a trabajar a Navarra”. Mientras, ha apuntado que la ocupación hospitalaria de esta comunidad también está “debajo de la media”.

Por otra parte, la presidenta de Navarra ha ensalzado la labor desempeñada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su actuación frente a la pandemia de Covid-19. “Ponemos en valor el marco del Consejo Interterritorial, y creemos que es un ejemplo de esa cogobernanza y reflexión compartida en la que creemos”, ha subrayado. 

MÁS SANITARIOS RURALES

Durante la Conferencia de Presidentes, también se ha tratado el problema que suponen el reto demográfico y la despoblación. Sobre este asunto, María Chivite ha dado su apoyo al acuerdo propuesto y ha resaltado la importancia de dar un enfoque transversal a esta cuestión y lograr una buena coordinación y agilidad entre las administraciones y dentro de ellas.

Ha señalado que "contar con más profesionales sanitarios está muy vinculada al reto demográfico porque hay que prestar el mejor servicio de salud en las zonas rurales"

En esta línea, la presidenta navarra ha señalado que "la necesidad de contar con más profesionales sanitarios está muy vinculada también al reto demográfico porque hay que prestar el mejor servicio de salud en las zonas rurales, porque tener buenos servicios públicos y hacerlos accesibles es una clave para fijar y atraer población a estas zonas”.

Por su parte, ha destacado las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo navarro en torno al reto demográfico, como la mejora de servicios e infraestructuras, las inversiones, el diseño de un nuevo sistema de financiación local, la movilidad, el emprendimiento y la innovación social con el programa Comunal, el Erasmus Rural con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), entre otras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto