Menú
TRAS DÍAS DE NEGOCIACIONES

Culmina el acuerdo de gobierno de la izquierda en Navarra con la sanidad entre sus ejes

Finalmente, PSN-PSOE, Gerai Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra han alcanzado un pacto de gobernabilidad, que se espera que se haga efectivo tras los sanfermines.

De izq. a der.: María de Simón (Izquierda Ezquerra), Uxue Barkos (Geroa Bai), María Chivite (PSN PSOE) y Eduardo Santos (Podemos) / Foto: @geroabai
De izq. a der.: María de Simón (Izquierda Ezquerra), Uxue Barkos (Geroa Bai), María Chivite (PSN PSOE) y Eduardo Santos (Podemos) / Foto: @geroabai

time 1 min

05.07.2019 - 20:30

Tras días de negociación, las cuatro fuerzas de izquierda en Navarra (PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra) han alcanzado finalmente un acuerdo para posibilitar la investidura de María Chivite como presidente de Comunidad Foral de Navarra.

Para ello, las cuatro formaciones han formalizado un pacto programático, que a pesar de las diferencias manifestadas por los distintos portavoces de los partidos firmantes, garantizará, tras la celebración de los sanfermines, la constitución del gobierno autonómico.

Dentro del acuerdo de programa, la sanidad ocupa un lugar importante y de consenso entre todas las partes

Dentro de dicho acuerdo de programa, la sanidad ocupa un lugar importante y de consenso entre todas las partes. Esta misma mañana, fuentes socialistas informaban a ConSalud.es, de puntos en común en torno al sector de la salud. Un total de 70 páginas componen el documento completo donde se detallan los aspectos programáticos, entre ellos los vinculados a la sanidad. El contenido de este pacto aún no se ha hecho oficial.

DEPARTAMENTO DE SALUD

Actualmente, el Gobierno de Navarra está presidido por Uxue Barkos, de Geroa Bai, y cuenta con consejeros de este partido, de Izquierda-Ezquerra y de EH Bildu. Así, el responsable del Departamento de Salud es Fernando Domínguez Cunchillos, político elegido en 2015 por Geroa Bai para ocuparse de las políticas sanitarias de esta comunidad autónoma.

No obstante, es posible que haya cambios en la estructura de dicho Gobierno. Las elecciones autonómicas las ganó Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) con 19 escaños. Sin embargo, crece la posibilidad de que haya un pacto entre el PSOE (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezquerra (1), que sumarían 23 escaños. Para ello, sería necesaria la abstención de EH Bildu (8) ya que la mayoría absoluta está en 26 escaños.

En el caso de que finalmente se rubrique, podría haber cambio en el Departamento de Salud. Al ser el PSOE la fuerza con más representación en este posible Gobierno, lo más probable es que el área que más presupuesto gestiona en el Ejecutivo también quede en manos de los socialistas. En este caso, habría un nuevo consejero o consejera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto