Menú
Incremento del tiempo de consulta en 2020

El Departamento de Salud de Navarra y el SMN suscriben un acuerdo para mejorar la atención sanitaria

Este pacto incluye significativos avances en la situación y condiciones de los profesionales médicos y de la calidad de la atención que se ofrece a la ciudadanía.

De izquierda a derecha: Artundo, Induráin, Mena y Pérez (Foto. Gobierno de Navarra)
De izquierda a derecha: Artundo, Induráin, Mena y Pérez (Foto. Gobierno de Navarra)

time 2 min

24.12.2019 - 09:00

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico (SMN) han rubricado un primer acuerdo a través del que se mejora la situación y las condiciones laborales y profesionales del colectivo médico, así como la atención sanitaria.

A través de este acuerdo se han fijado además las bases para “la superación de una dinámica de conflicto y dar paso a un escenario de diálogo, negociación y pacto que se traducirá en avances para el propio sistema sanitario y el servicio a la ciudadanía navarra”, tal y como ha explicado la Consejera de Salud, Santos Induráin.

Este acuerdo inicial ha sido ratificado en las asambleas de médicos celebradas la pasada semana y ha sido suscrito formalmente. A este se ha llegado después de numerosas negociaciones y contactos a través de los que se ha intentado buscar puntos en común entre las medidas del SMN y las necesidades y prioridades planteadas por el Departamento de Salud.

El acuerdo recoge mejoras a nivel organizativo y económico y se presenta como el primer paso sobre el que articular las nuevas negociaciones sobre temas de relevancia como las retribuciones, el número de plazas o la difícil cobertura, que tendrán que ser negociados y acordados durante el primer semestre del 2020.

La consejera de Salud ha mostrado su “satisfacción” ante el acuerdo, destacando la importancia que supone este desbloqueo de las negociaciones. Se abre un nuevo camino para poner en marcha nuevas iniciativas de cara al próximo año, así como para negociar y acordar un segundo acuerdo durante el primer trimestre del 2020. El objetivo es alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano.

El acuerdo recoge mejoras a nivel organizativo y económico y se presenta como el primer paso sobre el que articular las nuevas negociaciones sobre temas de relevancia

Al acto de la firma han asistido la propia consejera Santos Induráin; el director general de Salud, Carlos Artundo; el director de profesionales de Osasunbidea, Esteban Ruiz; y los gerentes de Atención Primaria y del CHN Manolo Carpintero y Alfredo Martínez, respectivamente. Por parte del sindicato han estado presentes su presidenta y secretario general, Aurelia Mena y Alberto Pérez, acompañados de Jesús Soria, Rosa Alas y Juan Ramón Sanchiz.

Entre las principales medidas recogidas destacan las centradas en incrementar los tiempos de consulta en Atención Primaria, el tiempo de atención por cada paciente (mínimo de 10 minutos en febrero y 12 en octubre) o la mejora de las condiciones laborales de los profesionales como las compensaciones por actividad complementaria o extraordinaria, la a priorización de profesionales sanitarios en general y médicos en particular en las próximas Ofertas Públicas de Empleo, la mejora de la duración de los contratos y la exención de guardias para los profesionales que superen los 55 años de edad.

El último bloque de medidas contempladas se centra en la participación y reconocimiento de los profesionales. Para ello se reconoce una mayor autonomía en la gestión de las agendas, compensaciones para las tutorías de los MIR o medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional y familia.

Después de las navidades el SNS-O negociará tanto los contenidos como la metodología para continuar con la hoja de ruta acordada con el SMN, iniciando los contactos y negociaciones con el resto de colectivos y sindicatos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto