Domínguez anuncia la licitación del concurso de transporte sanitario

Ha ratificado en el Parlamento de Navarra todos los compromisos en materia de transporte sanitario y ha recordado que la complejidad del proceso exige actuaciones prudentes y acompasadas

Fernando Domínguez, consejero de Salud interviniendo en el Parlamento de Navarra.
Fernando Domínguez, consejero de Salud interviniendo en el Parlamento de Navarra.
CS
19 septiembre 2018 | 11:48 h
Archivado en:

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reiterado el compromiso de su departamento de cumplir la totalidad de las actuaciones programadas para crear el nuevo modelo de transporte sanitario, y ha justificado algunas demoras sobre el calendario previsto, no superiores a dos meses, por la complejidad del proceso y por la prudencia necesaria para realizarlo con éxito. Domínguez compareció ayer en la Comisión de Salud para informar de la situación actual de las empresas que prestan el Servicio de Ambulancias de Navarra, y de los plazos y planes previstos para la publificación de las UVI móviles, para su gestión directa por la Administración Foral.

Entre los compromisos citados por el consejero está licitar de manera inmediata el nuevo Concurso de Transporte Sanitario, internalizar las UVI móviles, incorporar una nueva UVI móvil de 12 horas en Tudela y poner en marcha el nuevo Servicio de Emergencias Comarcal de Tafalla. Ha reiterado que la puesta en marcha del nuevo modelo de Transporte Sanitario no supondrá en ningún caso una merma del número total de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) ni de Bomberos, y que para ello se está dando una respuesta equilibrada a las demandas de ambos colectivos.

Fernando Domínguez ha insistido en la importancia de hacer coincidir en el tiempo la internalización de los servicios de emergencia y la contratación de la nueva empresa que resulte adjudicataria, tanto por razones de garantía y calidad del servicio como por la consideración que merecen los profesionales que vienen desarrollando los servicios. La licitación del Transporte Sanitario para toda Navarra está prevista para el próximo mes octubre, de manera que la adjudicación podría tener lugar antes de fin de año.

Navarra ha incrementado en un 36% el presupuesto del transporte sanitario entre 2015-2018  

El Gobierno de Navarra ya ha autorizado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) el procedimiento de contratación del Transporte Sanitario para toda Navarra, por un importe máximo de licitación de 57.437.487 euros para cuatro años. La demora en la licitación efectiva del Concurso de Transporte Sanitario ha estado motivada por la obligación legal de volver a redactar los pliegos de cláusulas, para adaptarlos a los nuevos requisitos establecidos en la nueva Ley Foral 2/2018 de contratos públicos de muy reciente aprobación.

Hasta que se resuelva el nuevo concurso, el servicio de ambulancias se seguirá prestando con total normalidad, como hasta ahora. El hecho de que la contraprestación económica se vaya a efectuar por el procedimiento excepcional de enriquecimiento injusto no tiene repercusión en la calidad del servicio.

El consejero de Salud ha afirmado que “el servicio de ambulancias no sólo se sigue prestando con total normalidad, sino que ha mejorado notablemente”, y ha recordado que entre 2015-2018 se ha incrementado en un 36% el presupuesto del transporte sanitario, lo que ha permitido aumentar los servicios y subsanar los principales déficits detectados en el transporte programado.Ha ratificado en el Parlamento de Navarra todos los compromisos en materia de transporte sanitario y ha recordado que la complejidad del proceso exige actuaciones prudentes y acompasadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído