INVESTIDURA CHIVITE

El legado de Domínguez: Así se queda la sanidad navarra

María Chivite ha sido elegida por mayoría simple de la cámara nueva presidenta y liderará el Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E).

Fernando Domínguez, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Foral de Navarra.
Fernando Domínguez, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Foral de Navarra.

time 1 min

02.08.2019 - 20:30

El adiós de Fernando Domínguez a la consejería de Salud de Navarra es inminente. María Chivite ha sido elegida por mayoría simple de la cámara nueva presidenta y liderará el Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), de la Comunidad Foral de Navarra.

Así, Sanidad recaerá en manos del PSN-PSOE y será la nueva presidenta la encarga de dar a conocer el nombre de la persona que se hará cargo del departamento.

El legado que deja Domínguez en estos cuatro años en los que ha estado al frente del departamento dibuja una sanidad rodeada de críticas. Pese a que, el exconsejero ha reiterado en varias ocasiones su compromiso y el del Ejecutivo para fortalecer el sistema sanitario público, la oposición ha tildado de “nula” la habilidad de gestión de Domínguez e incluso le han acusado de ser “el Gobierno que peor ha gestionado la sanidad pública navarra”.

Las formaciones integrantes del nuevo gobierno han coincidido en la necesidad de fomentar la Atención Primaria, incrementar la formación de los profesionales o mejoras salariales, entre otras

Como parte de su defensa, Domínguez siempre ha recurrido a la dotación presupuestaria que el Gobierno ha presentado en estos años, así como a los avances “en el ámbito asistencial, en la prevención, en revertir al sistema público servicios prioritarios”.

Además, el exconsejero ha enumerado otro tipo de actuaciones desarrolladas en el ámbito sanitario durante su gestión como la universalización sanitaria, la política de salud sexual y reproductiva, la ampliación de la cartera de servicios, la estrategia de envejecimiento activo o las ayudas al copago farmacéutico.

Sin embargo, las formaciones integrantes del nuevo gobierno han coincidido en la necesidad de fomentar la Atención Primaria, incrementar la formación de los profesionales, mejoras salariales, la carrera profesional, formación sanitaria especializada para los MIR, así como en la puesta en marcha de una unidad específica en el Departamento de Derechos Sociales que coordine e integre los diferentes niveles de asistencia sociosanitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto