Menú
PACTOS POSTELECTORALES

El pacto 'a la navarra' en sanidad: medidas para el futuro Gobierno de coalición de Chivite

Las más de 40 medidas sanitarias del preacuerdo de gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) tendrán que ser ratificadas en los próximos días. Además, en las próximas horas se fijará la fecha para el debate de investidura.

Las líderes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Eskerra en la rueda de prensa de anuncio del preacuerdo. (Foto. @Geroa Bai)
Las líderes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Eskerra en la rueda de prensa de anuncio del preacuerdo. (Foto. @Geroa Bai)

time 4 min

16.07.2019 - 00:00

Setenta y siete páginas tiene el documento firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) como preacuerdo de Gobierno y la sanidad es uno de los bloques principales del sumario de temas. Así, según el documento hecho público, las formaciones políticas han logrado pactar más de 40 medidas sanitarias para el Gobierno de coalición que liderará la socialista, María Chivite, los próximos cuatro años.

Las formaciones políticas deberán ratificarlo en los próximos días, ya que estaba previsto que tras la celebración de los San Fermines, se cerrase el acuerdo definitivo. Eso sí, el pacto entre estas fuerzas políticas no surgirá efecto en la futura investidura si EHBildu no se abstiene, algo que Chivite y sus socios no tienen garantizado.

El pacto entre estas fuerzas políticas no surgirá efecto en la futura investidura si EHBildu no se abstiene

Los cuatro partidos aseguran en su preacuerdo programático para la legislatura que "priorizarán las plazas de los departamentos de salud y educación". Entre las medidas acordadas destaca la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, (SNS-O) y el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que aporte "capacidad jurídica y organizativa para realizar una gestión más autónoma, ágil y eficiente, y se adapte a las necesidades sociales actuales".

Además, revitalizarán e impulsarán los Consejos de Salud, revisando su composición y sus funciones y apostarán por la eficiencia de la prestación farmacéutica, impulsando entre otras medidas el Plan de uso racional de los medicamentos y la prescripción de genéricos y biosimilares especialmente en Atención Especializada regulando la información sobre nuevos fármacos a través del servicio público. "Se limitará la interferencia de la industria farmacéutica en los profesionales, así como en las asociaciones de paciente", indica el pacto programático.

SALUD PÚBLICA

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) acordado una batería de medidas tales como: continuar desarrollando el Plan de Acción de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022; reforzar los Programas contra la obesidad infantil y en población adulta incluyendo un plan específico de promoción del ejercicio físico; crear un plan integral que convierta a Navarra en una comunidad cardioprotegida; desarrollar el III Plan de drogas y adicciones de Navarra, prestando máxima atención a jóvenes y adolescentes en relación el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cannabis…) y en relación con las apuestas y otras adicciones sin sustancia.

Asimismo, la lucha contra la ludopatía también se cuela en este documento desarrollando una ley restrictiva sobre el juego, especialmente a su establecimiento en entornos escolares o educativos. Según el preacuerdo, dedicarán un porcentaje de la recaudación procedente de los tributos sobre el juego a programas específicos para la prevención y el tratamiento de la ludopatía.

ATENCIÓN PRIMARIA, EJE FUNDAMENTAL

"Apostar claramente por la priorización de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, financiándola suficientemente caminando hacia el destino del 20% de los recursos del sistema, dotando a los equipos de más autonomía de gestión y mayor capacidad resolutiva, garantizando el tiempo suficiente de atención a pacientes y dándole un carácter integral y multidisciplinar", recoge el documento que lleva por nombre 'Preacuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista'.

Estrategia de Atención Primaria: reforzar la plantilla, reajustar el número de Tarjetas Individuales Sanitarias y mejorar la asistencia sanitaria en el rural, entre otras medidas

Asimismo, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han definido cuál ha de ser su Estrategia de Atención Primaria. Entre los puntos claves están: reforzar la cartera de servicios que ofrecen los equipos de atención primaria en cada zona básica; mejorar la equidad territorial descentralizando servicios para afianzar el asentamiento de población en el medio rural; adjudicar un mayor presupuesto dotando a los centros de recursos humanos y técnicos suficientes; redefinir perfiles y funciones de los distintos estamentos profesionales y liberar al personal sanitario de tareas administrativas; reforzar la plantilla de personal y garantizar las sustituciones adecuadas; reestructurar las Unidades Básicas de Atención (UBA’s) y reajustar el número de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) para equilibrar la carga asistencial de los profesionales, reorganizando los cupos atendiendo a criterios como envejecimiento, dispersión geográfica, cronicidad, aspectos económicos y sociales como la inmigración y otros; también, prevén potenciar las competencias y responsabilidades de la Enfermería de Atención Primaria con la definición de distintos perfiles.

DESACUERDOS EXPLÍCITOS

El propio documento recoge también los desacuerdos en política sanitaria entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), concretamente, sobre la sanidad universal. En relación al punto “Garantizar la universalidad de la atención sanitaria a todas las personas independientemente de su situación administrativa”, Podemos quiere que se señale expresamente la característica de pública y gratuita de dicha atención.

También, I-E y Podemos solicitan la incrementar la cobertura bucodental pública "incluyendo a la población adultas con niveles de rentas más bajas”, una medida enmarcada en la línea de la formación morada a nivel nacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto