Menú
CAMBIO EN SNS-OSASUNBIDEA

Las enfermeras de Navarra podrán seguir dirigiendo equipos de Atención Primaria

Hasta ahora y según el Colegio de Enfermería de la Comunidad Foral, siete zonas básicas están dirigidas por estas profesionales.

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra
Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra

time 1 min

09.08.2018 - 20:40

Las enfermeras podrán seguir dirigiendo equipos de Atención Primaria después de que el Gobierno de Navarra haya modificado los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Actualmente, siete zonas básicas de salud navarras están dirigidas por enfermeras.

Con esta reforma, que ha entrado en vigor esta semana, el Ejecutivo navarro ha tratado de conciliar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra Navarra (TSJN) del 10 de septiembre de 2017, que sólo permitía a los médicos el acceso a estos puestos, “y la voluntad del Departamento de Salud”.

El Colegio de Enfermería ha acogido con satisfacción la reforma de los estatutos ahora efectuada porque viene a reflejar la realidad sanitaria de Navarra

La demanda que originó dicha sentencia fue interpuesta por el Sindicato Médico contra los artículos 20.2 y 22 (apartados 1, 3 y 4) del Decreto Foral 171/2015 que aprueba los estatutos del SNS-O. El Colegio de Enfermería de Navarra, además de mostrar entonces su sorpresa e indignación, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que resultó inadmitido a primeros de julio, al igual que el presentado por el Gobierno de Navarra. 

Por tanto, el Colegio de Enfermería ha acogido con satisfacción la reforma de los estatutos ahora efectuada porque viene a reflejar la realidad sanitaria de Navarra, donde siete centros de salud están dirigidos por enfermeras, elegidas para el cargo por los propios equipos de Atención Primaria. Se trata de los centros de Auritz/Burguete, Burlada, Elizondo, Doneztebe/Santesteban, Salazar, Viana y Villatuerta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto