Una de cada dos enfermeras navarras abandonaría la profesión tras la sexta ola de la Covid-19

Así lo indican los resultados de la segunda fase del proyecto Mental-PRO-Covid, elaborado por un equipo de enfermeras liderado por la doctora Cristina García-Vivar, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. (Foto. SATSE   Archivo EP)
Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. (Foto. SATSE Archivo EP)

Tras la sexta ola, el porcentaje de enfermeras navarras cuya salud mental se ha visto afectada por la pandemia asciende al 83% y cerca de la mitad (un 46,5%) abandonaría ahora mismo, si pudiera, su profesión. Así lo indican los resultados de la segunda fase del proyecto Mental-PRO-Covid, elaborado por un equipo de enfermeras liderado por la doctora Cristina García-Vivar, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La primera fase del estudio, cuyas encuestas se realizaron en abril y mayo de 2021, puso de manifiesto que la salud mental de dos tercios (un 68,1%) de las enfermeras navarras se había visto perjudicada tras su trabajo durante la pandemia de COVID-19 y un tercio mostraba síntomas moderados o graves.

Los resultados de esta segunda fase muestran, por tanto, un agravamiento de la situación al incrementarse en casi quince puntos porcentuales el número de enfermeras que han visto afectada su salud mental por la pandemia

Los resultados de esta segunda fase muestran, por tanto, un agravamiento de la situación al incrementarse en casi quince puntos porcentuales el número de enfermeras que han visto afectada su salud mental por la pandemia. Y, además, se ha detectado que estos problemas emocionales son de mayor intensidad, ha informado el Colegio de Enfermería de Navarra en una nota.

MAYOR AFECTACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

De esta segunda parte del estudio, ha expuesto el Colegio, se deriva un aspecto llamativo referido al grado de incidencia según el ámbito de trabajo. En la primera fase presentaban mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental las enfermeras de residencias geriátricas y de plantas de hospitalización COVID, incluidas la Unidades de Cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, tras esta segunda encuesta aparecen entre las más afectadas las enfermeras de Atención Primaria, mientras repiten las de hospitalización de unidades COVID. "La sexta ola ha tenido una mayor repercusión en las enfermeras de Primaria por la carga tan intensa de trabajo, concretada en realización de test rápidos de antígenos, seguimiento de personas afectadas por COVID-19 (especialmente por la variante Omicron), consultas de enfermería de seguimiento de pacientes crónicos, etc. También han podido influir en este mayor impacto las condiciones laborales que han padecido, como bajas sin cubrir, suspensión de vacaciones en algunos casos...", ha explicado Cristina García-Vivar, investigadora principal.

"La sexta ola ha tenido una mayor repercusión en las enfermeras de Primaria por la carga tan intensa de trabajo, concretada en realización de test rápidos de antígenos o seguimiento de personas afectadas por COVID-19"

Al publicarse en diciembre de 2021 los resultados de la primera fase del proyecto, "muchas enfermeras se dirigieron al equipo para indicarnos que, si se hiciera entonces el estudio, los resultados serían peores". "Para comprobarlo, a finales de enero de 2022 enviamos la misma encuesta a las 5.700 enfermeras y enfermeros colegiados en Navarra con cuatro escalas validadas para evaluar el impacto de la pandemia en su salud mental en términos de insomnio, depresión, ansiedad y estrés postraumático. Lo cierto es que la respuesta fue muy rápida y en cuatro días llegamos al tamaño muestral que buscábamos. En ese tiempo respondieron 840 enfermeras, cuando necesitábamos una muestra de 800, al igual que en la primera fase", ha detallado García-Vivar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído