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BUSCARÁ UN EQUILIBRIO RAZONABLE

Induráin reconoce que existe "inquietud" ante las dificultades de acceder a Atención Primaria

Santos Induráin ha manifestado que "se busca un equilibrio razonable entre la atención presencial y no presencial''.

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain (Foto. Eduardo Sanz   Europa Press)
La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain (Foto. Eduardo Sanz Europa Press)

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11.09.2020 - 15:00

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que existe "inquietud" en la población por la implantación de la atención no presencial a raíz de la crisis provocada por el Covid-19 y ha afirmado que el departamento va a trabajar para alcanzar un "equilibrio razonable" entre la atención presencial y la no presencial.

Induráin, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, ha asegurado que la atención no presencial se implementó desde el inicio de la pandemia porque "tuvimos que reorganizar la asistencia en todos los ámbitos del sistema sanitario por razones de seguridad para pacientes y profesionales, lo que ha supuesto un incremento importante de consultas no presenciales para dar una respuesta segura y eficiente".

Santos Induráin ha reconocido que existe "inquietud" en la población por la implantación de la atención no presencial a raíz de la crisis provocada por el Covid-19

De hecho, ha señalado que "las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad propusieron que la actividad no presencial fuera dentro de lo posible la principal forma de atención por razones de seguridad".

Induráin ha considerado que "se ha dado una respuesta razonablemente satisfactoria a la mayor parte de necesidades mediante consulta telefónicas de alta resolución técnica y mediante triaje seguido de atención presencial".

La consejera ha señalado que en ese primer periodo la población fue "comprensiva y entendió y aceptó" esa situación, pero ha señalado que posteriormente se generó "inquietud en la población al detectarse dificultades en la accesibilidad". "Para dar una mejor respuesta se están desarrollando medidas organizativas para lograr una mayor capacidad de citación presencial", ha explicado.

Induráin ha considerado que "se ha dado una respuesta razonablemente satisfactoria a la mayor parte de necesidades''

Así, ha asegurado que "se busca un equilibrio razonable entre la atención presencial y no presencial que nos permita seguir compatibilizando las asistencias Covid con las que no son Covid, con la mayor seguridad posible". En todo caso, la consejera ha señalado que "en general se ha asegurado a todos los pacientes una consulta presencial con garantías de prevención".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que la consejera "ha elegido un camino equivocado, ha aprovechado la crisis sanitaria para imponer un cambio abrupto, con falta de visión y a todas luces erróneo". "Navarra fue pionera en actividad no presencial, pero por primera vez ahora se ha limitado la libertad que tienen los ciudadanos de elegir una atención presencial. ¿Donde queda el modelo centrado en la persona? El triaje administrativo generalizado que han impuesto supone una barrera con inseguridad para ciudadanos, profesionales y personal administrativo. Esperar varios día a que un médico o enfermera, no necesariamente el tuyo, te devuelva una llamada se ha convertido en habitual", ha lamentado.

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