Menú
Por encima de la media española

El informe ‘Estudes’ confirma el alto consumo de alcohol entre la juventud navarra

La encuesta, realizada a estudiantes de entre 14 y 18 años, alerta sobre el incremento de los consumos intensivos y de nuevas posibles adicciones en el uso de internet y del juego con dinero y refleja un descenso en el consumo regular de alcohol y tabaco.

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Gobierno de Navarra)
Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Gobierno de Navarra)

time 7 min

13.02.2020 - 17:30

Los datos referidos a Navarra de la encuesta ESTUDES 2018/2019 sobre usos de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (de entre 14 y 18 años), encargado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), refleja los consumos de alcohol, tabaco y cannabis de los últimos 13 años. Por un lado, el alcohol, consumido por 4 de cada 10 estudiantes de modo intensivo (fines de semana, fiestas, etc.), sigue siendo el principal problema de esta población joven, por encima de la media española, y a mucha distancia del tabaco y el cannabis. Por otro lado, y adoptando una visión retrospectiva, desde 2006 el consumo regular de estas tres sustancias adictivas desciende.

En relación a este estudio, Salud Pública alerta de nuevos consumos “potencialmente adictivos” como son el juego con dinero (un 28,2% presencial y un 11% on line) y el uso compulsivo de internet (16,5%), en este caso por debajo de la media estatal. El uso de cigarrillos electrónicos también está por debajo (10%).

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana los resultados para la Comunidad Foral de la encuesta Estudes 2018/19, enmarcada en el Plan Nacional sobre drogas y realizada por el Observatorio Español de Drogas y Adicciones. En esta ocasión, Navarra ha ampliado la muestra preguntando a 2.353 estudiantes de 52 centros educativos (773 estudiantes y 18 centros educativos en la Encuesta de 2016), lo que aporta una mayor potencia estadística y una mejor fiabilidad de los resultados.

Salud Pública alerta de nuevos consumos “potencialmente adictivos” como el juego con dinero

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha estado acompañada en la presentación por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, y por la jefa del servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN, Mª José Pérez. Induráin ha enmarcado la Encuesta en las líneas de trabajo de investigación del III Plan de prevención de drogas y adicciones, entre las que ha destacado, también, la realización de una nueva guía para centros educativos sobre adicciones con y sin sustancias, la nueva legislación y las campañas de sensibilización que se han realizado y se llevarán a cabo.

Induráin ha remarcado que, en este grupo de edad y como principales sustancias, se mantienen desde 2006 los consumos de tabaco, alcohol y cannabis, especialmente los intensivos y en las mujeres jóvenes, sin restar importancia ni atención a los abusos de las nuevas tecnologías y al incremento del juego con dinero.

Asimismo, la responsable de Salud ha expresado la necesidad de seguir abordando socialmente la “alta permisividad y tolerancia social y familiar a consumos excesivos”, sobre todo de alcohol, en el que Navarra se encuentra por encima de la media española, y de “mantener especial atención a los consumos en menores y en los grupos de población más vulnerables”. Induráin también ha reconocido, agradecido y felicitado a distintos profesionales y agentes de salud implicados por su labor preventiva en este ámbito importante de la Salud Pública.

Marian Nuin, responsable del ISPLN, ha presentado los resultados obtenidos en el informe Estudes respecto a los consumos de alcohol, tabaco y cannabis. El estudio constata que, en el periodo de 2006 a 2019, se observa un descenso en el consumo de estas sustancias en los últimos 30 días (consumo regular), alcanzando el mínimo del periodo en el caso de alcohol y tabaco y una cifra muy próxima al mínimo en el caso del cannabis. La edad media de inicio en el consumo está en torno a los 14 años y es algo mayor para el cannabis (14,9 años).

ALCOHOL, TABACO Y CANNABIS

El alcohol es, con diferencia, la sustancia más consumida en Navarra entre estudiantes de 14 a 18 años. Casi 7 de cada 10 (64,7% en chicos y 66,2% en chicas) lo ha consumido en los últimos 30 días, cifras mayores a las de la media española. Puesto en perspectiva, este consumo regular ha descendido en un 4% desde 2006.

Respecto a los consumos intensivos, aproximadamente 4 de cada 10 (41,2% en chicos y 42,6% en chicas) reconoce haber realizado consumo de atracón o binge drinking (5 o más vasos, cañas o copas en un periodo ≤2 horas) y, aunque la cifra de borracheras es menor (un 30,3%), preocupa que en estas edades más de la mitad reconozca que se ha emborrachado alguna vez en la vida. Y casi 1 de cada 3 dice haberlo hecho en alguna ocasión a los 14 años.

El alcohol es, con diferencia, la sustancia más consumida en Navarra entre estudiantes de 14 a 18 años

El tabaco es la segunda sustancia más consumida por orden de frecuencia. Aproximadamente 1 de cada 4 (un 25,7%) fumaron tabaco en los últimos 30 días, cifra inferior a la de España. Supone un descenso importante desde 2016 (29,7%), registrándose sin embargo un consumo diario (intensivo) del 10,1% (9,2% en chicas y 11% en chicos), cifra ligeramente superior a la de 2016 (9,7%).

Asimismo, el cannabis lo han consumido en los últimos 30 días 1 de cada 5 (25,3% en chicos y 15% en chicas), cifra ligeramente suprior a la de España (19,3%). El consumo intensivo afecta al 4,2% (consumidores problemáticos o de alto riesgo en la Escala CAST (Cannabis Abuse Screening Test), también ligeramente superior a la media española (3,4%).

Otras sustancias, como la cocaína o la heroína, afectan a porcentajes muy pequeños de población. Respecto a los consumos de sustancias, las encuestas disponibles permiten constatar que los consumos de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos no se reducen a esta etapa de la vida y que la población joven, teniendo como referencia la población adulta, consume las mismas sustancias que ella.

NUEVOS CONSUMOS

En Navarra, en los últimos 30 días han consumido cigarrillos electrónicos un 10,2% de jóvenes (14,1% en chicos y 6,5% en chicas), siendo la prevalencia inferior a la observada en el Estado (15%). La forma más común de consumir cannabis es mezclándolo con tabaco (89,5%), con lo que a los riesgos del consumo de cannabis se añaden los asociados al tabaco.

La prevalencia del uso compulsivo de internet medido por la escala CIUS (Compulsive Internet Use Scale) es de 16,5% (11,3% en chicos y 21,9% en chicas), inferior al 20,0% del Estado. A los 14 años, el uso compulsivo se sitúa en un 13,7%, cifra que asciende conforme aumenta la edad hasta llegar a los 16 años, en la que empieza a bajar. Aunque con cifras menores que en España, preocupa las visitas a páginas de adultos en internet (de violencia, sexo, etc.) con un porcentaje de visitas semanales del 38,8% de los chicos y del 4,4% de las chicas.

La prevalencia del juego presencial con dinero en adolescentes de 14 a 18 años, en los últimos 12 meses, es del 28,2%

El uso de videojuegos en Navarra es alto (79%), aunque menor que la media española (82,2%). También el juego problemático con videojuegos (4,5%) es mayor en los chicos que en las chicas, medido con el cuestionario DSMV (Diagnostics and Statistic Manual of mental disorders, quinta edición).

La prevalencia del juego presencial con dinero en adolescentes de 14 a 18 años, en los últimos 12 meses, es del 28,2% (38,8% en chicos y 17,5% en chicas), superior a la del Estado (22,7%). En cambio, la prevalencia de juego online con dinero en los últimos 12 meses es del 11% (18% en chicos y 4,1% en chicas), ligeramente superior a la media estatal (10,3%). Ha aumentado en ambos consumos ligeramente respecto a los datos de 2014, es mayor en chicos y va aumentando con la edad.

Por tipo de juego, destacan su variedad y la mayor frecuencia de apuestas deportivas, tanto en juego presencial como en la modalidad en línea. El reciente incremento de la oferta de estas modalidades y de la correspondiente publicidad se consideran factores relacionados en el aumento.

CONSUMOS INTENSIVOS Y SUS CONSECUENCIAS

Respecto a los consumos intensivos, Nuin ha indicado que, en el conjunto del periodo la tendencia es de cierta estabilidad para el consumo de atracón o binge drinking, de aumento para el de cannabis y de descenso en tabaco y borracheras, aunque se observa un incremento de todos ellos desde 2016. En estos consumos intensivos, en alcohol y tabaco, chicas y chicos se van igualando. La directora gerente del ISPLN, ha recordado también que los consumos intensivos están relacionados con las principales causas de enfermedad en etapas futuras de la vida, con accidentes y muertes en la adolescencia y la juventud y con la influencia negativa en el día a día de los y las jóvenes.

La jefa del Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN, Mª José Pérez, ha expuesto que “las nuevas formas de fumar (cigarrillos electrónicos), así como el uso abusivo de internet, de videojuegos y del juego con dinero (especialmente el juego online), se presentan como atractivas e inocuas cuando en realidad no lo son. De ahí la importancia de poner el foco también en estos consumos”. También ha explicado que, según los estudios científicos hoy disponibles, se ha constatado que los cigarrillos electrónicos producen daños en las vías respiratorias, intoxicaciones y otros efectos adversos severos por las sustancias cancerígenas en los líquidos, vapor y partículas emitidas. “Fumar tabaco y cannabis conjuntamente añade riesgos, mayores aún si se fuman sin filtro”, ha señalado.

En cuanto al uso abusivo de internet, la responsable de Promoción de la Salud Comunitaria ha expuesto que puede producir malos resultados escolares, aislamiento, sedentarismo, reducción de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad e, incluso, adicción. El juego problemático puede producir trastornos en cualquiera de las áreas de la vida: psicológica, física, social y en el propio proyecto de vida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto