Menú
Libertad de los neumólogos para elegir

La experiencia navarra de financiar fármacos para dejar de fumar: un 35% de tasa de abandono en 2018

Los médicos navarros recetan desde 2018 medicamentos para dejar de fumar, con libertad de elección entre tres fármacos: vareniclina, bupropion y nicotina. En 2020, la Comunidad Foral de Navarra decidirá si prorroga o no este proyecto piloto.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

09.10.2019 - 13:00

A partir de enero de 2020, la sanidad pública financiará vareniclina, cuyo nombre comercial es 'Champix', un medicamento que ayuda a dejar de fumar. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó la pasada semana la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este fármaco, aunque todavía hay grandes incógnitas al respecto.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, podría haberse inspirado en el proyecto piloto de la Comunidad Foral de Navarra que desde 2018 ofrece la posibilidad a los fumadores de iniciar un tratamiento para dejar de fumar costeado por la sanidad pública. Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará hasta finales de 2019, el próximo año, el Gobierno navarro decidirá si se prorroga o no y en qué condiciones.

La lucha contra el tabaquismo en la Comunidad Foral de Navarra está liderada por los médicos de Atención Primaria y los neumólogos. La comunidad autónoma tiene antecedentes, entre los años 2003 y 2012, hubo una primera experiencia en la que Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud financiaba los parches de nicotina y el fármaco bupropion

Navarra financia varios medicamentos para dejar de fumar mientras que el Ministerio de Sanidad opta exclusivamente por 'Champix'

Posteriormente, con la llega de la crisis esta medida se guarda en un cajón y se retomaría en mayo de 2017, cuando la Consejería de Sanidad de Fernando Domínguez Cunchillos del Gobierno de Uxue Barkos decidieron retomarla ofreciendo libertad de elección a los médicos y un abanico más amplio de tratamientos a recetar: vareniclina (de nombre comercial 'Champix'), bupropion ('Zyntabac') y las terapias sustitutivas con nicotina.

En cambio, en el plan de Carcedo para implementar esta medida en todo el territorio nacional se centraría en la financiación de 'Champix'.

TRATAMIENTOS GRATIS PARA DEJAR DE FUMAR EN NAVARRA

La prevalencia de tabaquismo en Navarra es inferior a la media estatal. En 2017, un 20% de la población eran fumadores diarios. Sin embargo, bajo el paraguas del Plan Foral de Drogodependencias el Departamento de Salud y con el aval de publicaciones científicas que indican la conveniencia de la financiación de este tipo de tratamientos antitabaco.

"Estos tres medicamentos son los que cuentan con evidencia científica acerca de su eficacia a la hora de dejar de fumar"

"Se ha tenido en cuenta la literatura científica existente, las experiencias en otros países y las recomendaciones de la OMS, de ahí la elección de estos tres fármacos, ya que son los que cuentan con evidencia científica acerca de su eficacia a la hora de dejar de fumar", explica José Javier Lorza, neumólogo del Complejo Hospitalario de Navarra y representante de la Sociedad Vasco-Navarra en el Foro Autonómico de Tabaco de la SEPAR.

Este experto en tabaquismo asegura que la experiencia ha sido positiva. "Tenemos una consulta específica en la que ayudamos al paciente a que deje de fumar. Concretamente, está conformada por dos neumólogos y dos enfermeras", señala José Javier Lorza.

COMPROMISO Y SEGUIMIENTO MÉDICO

Cualquier paciente navarro o residente con derecho a asistencia sanitaria gratuita puede optar a estos medicamentos. "Funciona mediante copago, igual que otros fármacos para la tensión o el colesterol. Dependiendo del nivel económico se paga un porcentaje u otro. Habitualmente, la sanidad pública navarra corre a cargo de un 60% y se receta como cualquier otro medicamento", expone este neumólogo de la SVNPAR.

 "Solo se elige un tipo de fármaco por paciente. Si recae, no se financia un segundo intento"

El fumador que quiere dejar el tabaco y el facultativo que receta estos tratamientos se comprometen a realizar un seguimiento médico individual o grupal. "Se le presta apoyo educacional y se ve como va respondiendo con la farmacología elegida, solo se selecciona un tipo de fármaco por paciente. Si recae, no se financia un segundo intento", aclara José Javier Lorza.

RESULTADOS

Los resultados de 2018 revelan que esta experiencia piloto ha sido un "éxito". En Navarra, se han visto a 6.139 pacientes que quieren de fumar mediante un tratamiento financiado, esto ha tenido un coste para la comunidad autónoma 34.222 euros. El grupo poblacional que se ha acogido mayormente a esta medida han sido las personas con rentas más bajas. 

6.139 fumadores se han sometido a estos tratamientos en 2018

El fármaco que más se ha prescrito ha sido 'Champix', la vareniclina conforma dos terceras partes de las prescripciones. El resto, alrededor de 1.000 pacientes han optado por la terapia sustitutiva con nicotina y apenas unos cientos bupropion.

"Se ha conseguido una tasa de abandono anual del 35%. Es muchísimo. Estamos muy satisfechos. Esperamos que se sigan financiando", destaca José Javier Lorza, neumólogo del Complejo Hospitalario de Navarra 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto