La seguridad del paciente, una prioridad para el Servicio Navarro de Salud

Profesionales de la salud han celebrado este miércoles en el Complejo Hospitalario de Navarra una jornada sobre la seguridad de los y las pacientes

Jornada sobre la seguridad del paciente (Foto. Gobierno de Navarra)
Jornada sobre la seguridad del paciente (Foto. Gobierno de Navarra)
CS
17 octubre 2019 | 10:30 h

Profesionales de la salud han celebrado este miércoles en el Complejo Hospitalario de Navarra una jornada sobre la seguridad de los y las pacientes atendidas en los centros sanitarios navarros en la que, entre otras cuestiones, se han expuesto experiencias de implicación de las personas ingresadas en las mejoras de los procedimientos asistenciales.

La Jornada, celebrada en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Navarra, ha contado con la participación de Carmen Silvestre, responsable de la Estrategia de Seguridad del Paciente, y Alfredo Martinez, director de Asistencia Sanitaria al Paciente.

El encuentro ha tomado como referencia la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mes de mayo en Ginebra, en la que 194 países, entre ellos España, reconocieron la seguridad del paciente como una prioridad en salud y aprobaron una resolución de “Acción global para la seguridad del paciente” y la celebración del Día Internacional el 17 de septiembre de cada año.

Se ha analizado el desajuste entre derechos y deberes de pacientes y profesionales

Esto conlleva el compromiso de adoptar medidas concertadas para reducir los daños causados a los pacientes en los centros sanitarios y la petición a la OMS de que preste apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales de evaluación, medición y mejora de la seguridad del paciente.

La Jornada ha incluido dos mesas y una conferencia: en la primera mesa, con el título “Participación de los pacientes”, se ha analizado la seguridad de la persona paciente como una dimensión de la calidad asistencial transversal a todas las políticas y todos los programas de salud. Se exponen resultados de las experiencias que persiguen que una persona enferma tenga un papel informado y activo que puede ejercer un importante papel en la prevención y detección de fallos que ocurren durante su proceso asistencial.

En la segunda mesa, “Medicación sin daño, tercer reto de la alianza mundial”, se ha abordado el error con la medicación como uno de los eventos más habituales y con frecuencia graves. El reto actual de la OMS persigue reducir estos errores en un 50 %. En esta mesa se muestran las medidas globales de ayuda a la prescripción, y de mejora de la comunicación dentro del sistema.

En la conferencia, que ha cerrado el encuentro, se ha analizado el desajuste entre derechos y deberes de pacientes y profesionales que generan las nuevas estrategias de seguridad de pacientes, en virtud de la configuración de los mismos a nivel de la regulación jurídica. Se debate sobre los pasos iniciados para conseguir un marco de seguridad que proteja a pacientes y profesionales.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad financió unos estudios para conocer la magnitud del problema en los hospitales (en 2005) y en Atención primaria (en 2007). Según estos estudios, se estimaba que 9 de cada 100 pacientes sufrirá un evento que también ocurrirá en 8 de cada 1.000 visitas de Atención Primaria. De estos eventos analizados, eran potencialmente evitables el 43% en los hospitales y el 70% de los de Atención Primaria.

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