Menú
LA CONSEJERA DE SALUD GANA TIEMPO

Los médicos navarros ceden ante Santos Induráin y aplazan la huelga hasta noviembre

Los facultativos deciden desconvocar el parón previsto para este viernes y acuerda darle más tiempo al recién nombrado Departamento de Salud para iniciar las negociaciones.

Los médicos navarros llevan realizando paros desde el pasado mes de enero.
Los médicos navarros llevan realizando paros desde el pasado mes de enero.

time 2 min

13.09.2019 - 13:00

Los médicos navarros harán un alto en el camino y pausan sus protestas. Así lo han decidido los facultativos este pasado jueves en las distintas asambleas convocadas por el comité de huelga en la Comunidad Foral. El secretario general del Sindicato Médico Navarro (SMN), Alberto Pérez, ya había adelantado a ConSalud.es que, de no haber cambios, los paros previstos para este viernes se celebrarían. Aunque el comité de huelga presentó hace una semana una solicitud de reunión urgente con el Departamento de Salud en la sede de la Consejería que dirige Santos Induráin.

Finalmente, esta semana consiguieron reunirse y tras informar en las asambleas, los facultativos acordaron descovocar la jornada de paro y aprobaron una nueva convocatoria de huelga para la última semana de noviembre, entre los días 25 y 29. Por mayoría de un 65,5% se decidió la desconvocatoria de la jornada para conceder a Salud el plazo de tiempo que nos habían solicitado para poder hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades.

En las asambleas celebradas ayer en los hospitales de Tudela, Estella y Pamplona se explicó a los facultativos asistentes (casi 200 profesionales) cuales habían sido las novedades y las impresiones iniciales recogidas en las dos reuniones mantenidas con los representantes de Salud. Además de esta información relevante, el objetivo de las asambleas era recabar la opinión de los asistentes sobre la conveniencia o no de desconvocar la huelga del 13 de septiembre.

La nueva jornada de huelga se celebrará de los días 25 a 29 de noviembre si las negociaciones son infructuosas

Las protestas de los médicos navarros se remontan a enero de este año, cuando comenzaron diversas jornadas de huelga hasta mayo.

Según publica Diario de Navarra, los médicos entienden que el nuevo equipo tiene que “ponerse al día”. “Desconocen el problema y no lo han estudiado”, asegura en declaraciones a este medio regional el secretario general del SMN.
Además, Alberto Pérez explicó que en la reunión del pasado lunes los responsables de Salud les anunciaron que van a elaborar un estudio comparativo de las retribuciones de los médicos navarros respecto a los de otras comunidades autónomas. 

El comité de huelga prevé solicitar una nueva reunión con el Departamento de Salud que a principios de octubre para analizar los avances. "Debe entenderse que el Departamento de Salud es “nuevo” al menos en parte, que no inexperto, pero los médicos de Navarra llevamos ya muchos meses de negociaciones fallidas. Estamos convencidos de que nuestras peticiones son razonables, de que la situación de penosidad laboral y retributiva no puede prolongarse más y convencidos también de que seremos capaces de llegar a un acuerdo satisfactorio a poco que la Administración se ponga a ello", sentencia en un comunicado de prensa el Sindicato Médico de Navarra.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto