Menú
42.087 PACIENTES EN LISTAS DE ESPERA

Los planes de Santos Induráin para reducir las listas de espera

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha planteado un doble plan para contener y reducir las listas de espera

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)
Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto. Gobierno de Navarra)

time 2 min

09.10.2019 - 13:30

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha planteado dos planes, uno de contingencia y otro de accesibilidad y resolución, para abordar el "problema" de las listas de espera en la Comunidad foral, que presenta un "panorama no deseado".

Durante una comparecencia parlamentaria a petición de Navarra Suma Induráin ha señalado que "estamos ante un problema" con las listas de espera. Según ha dicho, en declaraciones recogidas por Noticias de Navarra, "hay una notable 'inflamación' en listas de espera; la estadística de este verano confirma un panorama no deseado, no achacable solo a razones estacionales que influyen en la bajada de la actividad ordinaria de los centros hospitalarios".

Ha indicado que "no podemos obviar una evolución negativa de los grandes datos", pero ha señalado que hay que analizarlos "si queremos detectar las causas y proponer medidas eficaces a corto, medio y largo plazo". "Necesitamos una respuesta rápida de contingencia porque la situación lo requiere", ha añadido.

“Necesitamos una respuesta rápida de contingencia porque la situación lo requiere"

Según datos proporcionados por la propia consejera, en agosto había 40.402 pacientes esperando una primera consulta y una demora prospectiva media de 49 días, una cifra que en septiembre asciende hasta los 42.087 pacientes.

Según ha explicado, se ha planteado una estrategia en dos tiempos y en dos niveles: un plan de contingencia, de septiembre a diciembre de este año, y un plan de accesibilidad y resolución que aborde las causas estructurales y multifactoriales.

En concreto, sobre el plan de contingencia ha dicho que prevé optimizar la actividad ordinaria, reforzar los diferentes planes de listas de espera con actividad "compensatoria" y "extraordinaria". En concreto, ha apuntado que se prevé actividad preferentemente compensatoria (consultas e intervenciones fuera del horario habitual donde el déficit de personal facultativo dificulta contrataciones para completar los equipos) en 13 especialidades del CHN, en 9 del Reina Sofía y en 5 del García Orcoyen.

También, ha continuado, se mantienen los planes de listas de espera (35 en 19 especialidades) y se prevén medidas similares en Salud Mental así como en pruebas complementarias. "Y puntualmente se recurre a las concertaciones con centros privados", ha dicho, para indicar que con estas medidas espera lograr "contener la tendencia negativa" de tiempos y listas de espera.

Santos Induráin ha mencionado además el plan de accesibilidad y resolución, "un planteamiento estratégico a medio plazo". Tiene 4 líneas de trabajo: regulación de la demanda, "fortaleciendo la capacidad resolutiva de Atención Primaria"; mejora de la oferta desde el ámbito hospitalario; aumento de la relación y coordinación entre ambos niveles sanitarios y apuesta por los profesionales; y fomento de la cultura de la corresponsabilidad entre la población sobre el uso de los recursos sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto